Un nuevo caso de distribución de material de abuso sexual infantil en Río Negro
El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional. Este caso de imágenes de abuso infantil se suma a una larga en la provincia.
El Ministerio Público Fiscal de Río Negro dio a conocer el caso esta mañana. La medida fue ordenada en el marco de una investigación por presunta tenencia y/o distribución de imágenes de abuso sexual infantil y arrojó resultados positivos.
En las últimas horas, personal de Gendarmería Nacional, perteneciente a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales del Escuadrón 34 de Bariloche, junto a funcionarios de la fiscalía, realizaron un allanamiento en una vivienda de la localidad de Dina Huapi.
Te puede interesar...
Durante el operativo, se secuestraron teléfonos celulares, tablets y dispositivos de almacenamiento masivo, como pendrives, entre otros elementos tecnológicos. Todo el material incautado será sometido a peritajes técnicos por parte de la Oficina de Investigaciones en Telecomunicaciones (OITEL), dependiente de la Procuración General, y del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.
La investigación se originó a partir de reportes emitidos por la organización internacional National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) a través de su plataforma "CyberTipLine". El reporte fue derivado a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), luego de la detección de un video que podría contener material de explotación sexual infantil en la plataforma Facebook. La causa se encuentra en etapa investigativa bajo la posible infracción al artículo 128 del Código Penal, el cual contempla la producción, financiación, comercialización, publicación o distribución de imágenes de abuso sexual infantil. El resultado de los peritajes podrá modificar o ampliar el objeto de la investigación en curso.
El caso Emiliano Gatti y más de una decena en los últimos años
Sin dudas, el caso más resonante de este tipo en la provincia fue el del ex conductor de televisión Emiliano Gatti. Por su perfil mediático y solidario, el impactó que causo en la comunidad y el ambiente de los medios de comunicación, fue muy grande.
Esta mañana se conoció que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del periodista Gatti, al entender que los abogados presentaron tarde el pedido para revertir la sentencia contra Gatti, condenado a seis años de prisión por tenencia y facilitación de imágenes con contenido de abuso sexual infantil.
De esta manera, parece ser que la detención del periodista es inminente. Además, la abogada querellante, Gabriela Prokopiw, adelantó que "En las próximas horas pediremos con el Ministerio Público Fiscal (MPF), una audiencia para analizar la situación".
Gatti también fue investigado a partir de una denuncia que generó el reporte llamado "CyberTipLine de la Ong NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children)" que activa lo que se llama Protocolo de Intervención Urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet (Red 24/7).
Ese alerta llegó al Ministerio Público Fiscal de Ciudad de Buenos Aires que distribuyó el pedido a los Ministerios Públicos correspondientes. La información que llegó a Río Negro fueron números de IP (de internet), que originan una investigación preliminar, la cual en este caso desembocó en los allanamientos simultáneos en General Roca, Cipolletti y Bariloche.
En Cipolletti, fue condenado un José María Álvarez. En este hecho, ocurrido entre el 10 de junio y el 14 de noviembre de 2022, se logró saber que desde su domicilio ubicado en la calle La Esmeralda 1048, Álvarez, utilizando una conexión de internet a nombre de su madre, descargó 82 archivos que contenían “material de abuso sexual de niñas y niños menores de 13 años, realizando actividades sexuales explicitas y representaciones de sus partes genitales”.
De manera similar, ya se han dado varios casos similares en la provincia. El número estaría cercano a los veinte sumándose casos en Choele Choel, Bariloche y otros puntos de Río Negro.
Leé más
Cipolletti: detienen a un empleado municipal que abusaba de sus hijas
Detienen a una mujer por tener sexo con el perro en plena calle
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario