El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
13% Hum
LMCipolletti vaca muerta

Río Negro y Neuquén quieren la provincialización de las rutas de Vaca Muerta

Alberto Weretilneck advirtió que se debe avanzar rápido en una solución para la logística en Vaca Muerta y cuestionó los problemas de gestión de Nación.

Vaca Muerta enfrenta nuevos desafíos. La falta de recurso humano es el gran cuello de botella a resolver en los próximos años, pero hay uno que es el más cercano: los problemas de logística para llegar a los yacimientos. Las vías de comunicación con el corazón del shale está saturado y requiere de acción urgentes.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, brindó un panorama complica en lo que respecta a las rutas que conectan con los yacimientos de la Cuenca Neuquina y ponderó la necesidad de abordar con urgencia problemas de infraestructura clave.

Te puede interesar...

En el marco del Energy Day, organizado por Econojournal, Weretilneck evaluó la relación entre las provincias y el Gobierno Nacional. “Yo goberné estando Cristina (Fernández de Kirchner), pasando por (Mauricio) Macri y Alberto Fernández, con lo cual digo que desde los formales es un gobierno respetuoso, es un gobierno de diálogo, es un gobierno que no anda con cosas extrañas. Lo que pasa es que también se nota una dificultad importante en poder gestionar el día a día o el mediano plazo. Hay un problema de gestión importante”, aseveró.

Un cuello de botella llamado rutas

Esta problemática de gestión, según el gobernador, se refleja especialmente en temas críticos para la economía y el desarrollo, como la logística y las rutas de acceso a Vaca Muerta.

Weretilneck hizo hincapié en la complejidad que supone la logística en torno a Vaca Muerta y afirmó que tanto Neuquén como Río Negro reclaman la transferencia de los caminos por parte de Nación.

“Nosotros, por ejemplo, con el gobernador de Neuquén (Rolando Figueroa), estamos planteando la necesidad imperiosa de resolver la logística de Vaca Muerta, centrado en dos ejes: ruta 22 y ruta 151. Hoy todos saben de la complejidad que tiene hoy el acceso a Vaca Muerta. Se tarda 3 horas para acceder a los yacimientos, hay colas infernales”, describió.

Weretilneck advirtió que, con el aumento de la producción de hidrocarburos y la futura ampliación del Midstream y proyectos como Vaca Muerta Sur y las plantas de GNL, el sistema actual será insostenible.

Nosotros con Rolando estamos planteando la provincialización de las rutas. Y que las provincias junto con el sector privado podamos generar un modelo de concesión privado-público distinto a lo que tenemos hoy”, agregó.

Asimismo, el gobernador rionegrino cuestionó la efectividad del modelo actual, señalando que las rutas nacionales llevan años sin concluirse. “La generalidad nacional es que hace 20 años que se está haciendo las rutas y todos saben lo que significa esa ruta. Es decir, si queremos apalancar Vaca Muerta, necesitamos resolver este tema de infraestructura porque va a ser un problema”, aseguró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1863591193122107752&partner=&hide_thread=false

La importancia del ferrocarril

Otro aspecto central es el rol del Tren Norpatagónico, cuya concesión aún está pendiente de resolución. “Estamos planteando la urgencia que tiene resolver las concesiones de tren, para nosotros la vía del General Roca que va de Bahía Blanca a Contra Almirante Cordero forma parte del núcleo estratégico. Es el combo de ruta 22 y 151 y trenes y es muy complejo poder encontrar no solo los funcionarios, sino la mesa de decisión del tema”.

El mandatario enfatizó que la falta de avances en esta materia dificulta la planificación a mediano plazo. “No digo que nos haga caso a lo que nosotros estamos planteando, pero es muy difícil siquiera configurar la mesa de discusión ¿Qué mejor para un gobierno que plantea que el Estado Nacional tiene que ser más chico, que dos provincias les digan: 'transfieran las rutas'? Es realmente coherente con lo que está planteando el Gobierno Nacional”, aseveró.

El impacto del transporte en Vaca Muerta

La ruta 22 es especialmente crítica, dado que más del 50% de su tránsito está relacionado con la industria energética. “Para nosotros hoy la ruta 22 es un problema. El 50% del tránsito de la ruta 22 está afectado por la industria. Todos saben que pasan más de 1.400 camiones con la arena por día”, describió Weretilneck.

A pesar de haber elevado proyectos y propuestas para abordar estos temas, el gobernador lamentó la falta de respuestas concretas. “Hemos elevado dos o tres proyectos de convenio, de acuerdos, y no tenemos otra solución. La predisposición a discutir los temas está, entonces yo creo que hay un tema de resultados, por un lado, pero por otro lado un tema de concepción que en esto sí hay distintos tipos de acuerdos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario