Quieren trasladar la capital a un municipio del Alto Valle
Si avanza el proyecto de ley para trasladar la sede del gobierno nacional a Viedma, Río Negro tendría que iniciar un proceso similar.
La idea de mudar el Gobierno nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió con fuerza. Hay dos propuestas y se buscan adhesiones en el Congreso. Como ya ocurrió hace 38 años, una de las opciones es Viedma, la ciudad que prefieren los argentinos para mudar la Capital, pero entonces no podría ser la capital provincial.
Los gobernadores de la Patagonia se reunieron en agosto y, entre los puntos de un acuerdo para fortalecer la región, se incluyó la posibilidad de reflotar el proyecto de traslado de la Capital Federal a Viedma. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue quien hizo público el planteo y propició un proyecto de ley ya presentado en el Congreso.
Te puede interesar...
"Este es un gobierno (nacional) que promueve reformas" por lo que no es utópico pensar que pueda avanzar con la descentralización de la capital, planteó Torres. La idea comenzó a tomar forma y legisladores de la Mesopotamia presentaron una iniciativa similar para que Paraná sea la ciudad elegida, mucho más cerca de la actual sede del gobierno nacional.
Desde el gobierno nacional no se sumó el tema a la agenda pública, pero la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, apoyaría la propuesta. De hecho, fue un pasó más allá y planteó públicamente qué ciudad tendría que reemplazar a Viedma como capital de Río Negro.
"Creo que es hora de descentralizar nuestra Nación y honrar el federalismo que pregonamos. Una idea que tiene más de 30 años para la cual incluso ya se han realizado trabajos, como por ejemplo en Guardia Mitre se instaló el gas natural y agua potable, una obra muy costosa. En Viedma y Patagones quedó mucha infraestructura: cloacas, agua, viviendas, barrios enteros se hicieron”.
La Constitución Provincial se sancionó en medio del auge de "Viedma capital" durante la administración de Raúl Alfonsín. Por ello, contempla la posibilidad de que Viedma sea la capital del país y qué ocurriría en ese caso a nivel provincial. No podría ser capital del país y la provincia.
En su Capítulo II la Constitución define el esquema del "Estado Provincial" y establece a Viedma como la capital de Río Negro, contemplando una posible mudanza. "Viedma es la capital de la Provincia. Es el asiento de las autoridades provinciales, conforme a esta Constitución. Deja de ser capital cuando se efectivice el traslado de las autoridades nacionales al nuevo Distrito Federal", dice uno de los artículos constitucionales.
Si no es Viedma, ¿cuál sería la capital de Río Negro?
La Carta Magna provincial no determina dónde debiera trasladarse, pero promueve "la modernización, la descentralización administrativa y la planificación del desarrollo, contemplando las características culturales, históricas y socioeconómicas de las diferentes regiones internas, fortaleciendo el protagonismo de los municipios".
“La principal candidata a ser la capital de Río Negro es General Roca, no hay dudas. Hoy Roca es una de las ciudades más importantes de la provincia con 120.000 habitantes, sede de importantes universidades nacionales, hospitales y clínicas privadas, museos y centros deportivos de alto nivel. La ubicación geográfica de Roca toma relevancia cuando vemos su cercanía con Vaca Muerta, está prácticamente en el centro de la provincia, equidistante a la costa y la cordillera", dijo Villaverde.
La descripción de Roca de la diputada de La Libertad Avanza es similar a la que podría trazarse respecto de Cipolletti, que tiene aún mayor vinculación con Vaca Muerta y ya es la sede de la secretaría de Energía.
Otra alternativa que permite la Constitución es que el Gobierno tenga un "distrito capital", ya que se promueve la "descentralización".
Leé más
Impactante choque y vuelco de una camioneta en Fernández Oro
La joyita rionegrina que vende pollos para pagarse el viaje a Boca
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario