Qué es "Ashram Shambala", la secta rusa detrás de los detenidos por trata en Bariloche
La investigación que ya tiene 19 detenidos incorporó un nuevo actor: la supuesta novia del líder de la secta que podría ser una pieza clave.
Konstantin Rudnev, un hombre oriundo de Rusia líder de la secta "Ashram Shambala" con origen en Montenegro, fue detenido en el aeropuerto de Bariloche junto a una mujer. El grupo existe desde la década de los '80 y Rudnev fue detenido en varias ocasiones.
Se trata de un grupo religioso creado durante los últimos años de la Unión Soviética antes de su disolución en 1991, el cual operaba en 18 regiones de Rusia, incluidas Moscú y San Petersburgo. La secta llegó a tener 20 mil adeptos a quienes les pedían obediencia y la entrega de todas sus posesiones. Además, se exigía que sólo se alimentaran de las sobras que dejaba su líder: primero comían las segundas líneas, luego de esos restos lo hacían las terceras y así hasta llegar a mujeres desnutridas y sin pelo.
Te puede interesar...
El líder de la secta afirmó que un sabio de Tíbet era su maestro. La “filosofía mística” de Rudnev y sus enseñanzas quedaron plasmadas en su libro “El camino del loco”, en el que se instaba a los seguidores a rechazar un estilo de vida convencional de trabajo, estudio y tener hijos. Si bien el “gurú” fue detenido en 1999, escapó de un hospital psiquiátrico tras ser enviado a revisión. Volvió a ser detenido recién en 2005, pero sus seguidores se negaron a declarar contra él.
La causa ya tiene 19 detenidos. Todos habían adquirido sus pasajes mediante la misma agencia de turismo, con destino final a Brasil y escala en Buenos Aires. Para los investigadores, el objetivo era abandonar el país sin dejar rastros, más allá de la joven rusa embarazada que motivó el inicio de la causa.
Fue detenido por última vez en 2010. En esta última oportunidad, la policía rusa secuestró durante un allanamiento a su casa material audiovisual de los rituales y heroína. En 2013 fue sentenciado a una pena de 11 años por violar a sus discípulas, atentar contra el pudor y por distribuir drogas ilícitas.
Pese a la detención de Rudnev, el grupo continuó con sus trabajos de forma clandestina. Cuando el líder salió de la cárcel, viajó a Europa, donde siguió adelante con los mismos delitos, hasta llegar a América del Sur, donde captó a más personas.
Quién es la mujer detenida con el líder de la secta rusa en Bariloche: una pieza clave para la investigación
La mujer junto con la que fue detenido Rudnev se llama Tamara Saburova y sospechan que es una pieza clave en la presunta red de trata descubierta en la ciudad cordillerana.
El rostro de la mujer con más llegada al líder ruso y hasta ahora desconocido, genera interrogantes sobre su posible papel en el esquema liderado por Rudnev.
El líder de la secta, que se hacía llamar a sí mismo el “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”, fundó la organización a finales de los '80 y llegó a reunir más de 20.000 seguidores.
La estructura de la organización, de origen montenegrino, operaba mediante control psicológico, sometimiento, entrega de bienes y obediencia absoluta. Como fachada, ofrecían cursos de yoga y supuestos rituales esotéricos. Actualmente, Saburova y Rudnev se encuentran alojados en una dependencia de la PFA en la ciudad rionegrina.
En las próximas horas, se formalizarán las imputaciones contra los detenidos por los delitos de trata de personas, sometimiento y falsedad ideológica, esta última relacionada con un intento de modificar la identidad del bebé nacido en Bariloche que dio origen al expediente.
Leé más
Secta rusa en Bariloche: "Me contrataron desde Europa", dijo el abogado defensor de los líderes
Secta rusa en Bariloche: los detalles de la cabaña donde estaba la joven embarazada
Quiénes son las mujeres rusas detenidas junto al líder de una secta en Bariloche
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario