El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
68% Hum
LMCipolletti clases

Por qué razón se suspendieron las clases durante la tarde en Oro

En todos los niveles se vio interrumpida la actividad por una situación de fuerza mayor que afectó a la ciudad.

A raíz del "inconveniente con el suministro de agua potable" que afecta a la vecina ciudad, producto de una rotura en el acueducto principal, el Consejo Escolar informó que "se suspenden las clases de este martes en el turno tarde, para todos los niveles y modalidades en Fernández Oro".

Si bien pasado el mediodía el panorama comenzó a normalizarse, las autoridades escolares tomaron la decisión de antemano conscientes de las complicaciones que podría traer aparejada la situación y conforme a lo que establecen al respecto las normas del Ministerio de Educación (sin ese servicio indispensable no se pueden desarrollar las clases).

Te puede interesar...

Embed

El daño registrado en el acueducto principal sobre la calle Primeros Pobladores se conoció temprano y varios sectores de Oro quedaron sin agua durante varias horas.

Desde Aguas Rionegrinas se recomendó, en ese lapso, "tomar las precauciones necesarias y cuidar las reservas de agua hasta que se restablezca el servicio".

image.png

Para alivio de los vecinos, pasadas las 13.30 se informó que "ya terminó la reparación y poco a poco el servicio comienza a normalizarse".

Amenazan con cortes de agua a los deudores

"Si la gente pagase el agua como la luz o el cable, tendríamos 1000 millones de pesos más por mes". El diagnóstico de Javier Iud, titular de ARSA, es claro. Y contundente. El organismo se sumó a los entes del Gobierno de Río Negro que decidieron presionar a los morosos.

El Arsa aseguran que el nivel de pago de los rionegrinos no ha mermado, pero consideran que es insuficiente. Especialmente, porque muchos de los deudores acumulan un año, o incluso más, de cuotas impagas. Ésos serán los primeros usuarios del servicio en ser intimados a regularizar su situación, lo se les cortará el suministro.

image.png

"La gente paga el consumo del agua en las mismas proporciones que lo ha hecho siempre. Lamentablemente no es un nivel óptimo. Tenemos entre un 65 y un 70 por ciento de usuarios que pagan el agua. Si pagasen como pagan la luz o como pagan el cable, obviamente nosotros tendríamos mil millones de pesos más por mes y nuestro servicio sería de excelencia", manifestó Iud.

El titular de Aguas Rionegrinas aseguró que "cuando asumimos no había fondos ni para pagar la boleta de luz" y destacó que "a lo largo de 2024 se normalizó la situación" económica de la empresa. Sin embargo, los recursos son escasos y los morosos, demasiados.

Para Iud, la situación de los clientes que no pagan nunca por el agua "es un tema para resolver". En ese contexto, la empresa decidió avanzar en las intimaciones y el corte de servicio. "Hemos dado todas las oportunidades, planes de pago y moratorias durante este año. Y ahora estamos avanzando muy fuertemente con las intimaciones", manifestó días pasados Iud a LU19.

image.png

El responsable de Aguas Rionegrinas aseguró que no se trata de una advertencia para presionar, sino de un anticipo. "Cuando menos se lo espere, al que no paga le vamos a ir a cortar el agua. Tenemos que ser justos con quien paga el agua y demanda que le prestemos un buen servicio", detalló.

"Muchas veces no podemos brindar el servicio por falta de recursos cuando la culpa es de quien directamente no se interesa por tener al día la cuenta del agua. Yo siempre digo que hay que tener en cuenta que podés estar 50 días sin comer y toda la vida sin cable y sin teléfono, pero no podés estar un día sin tomar agua. Resulta que pagamos el cable, pagamos la luz, pagamos otros gastos y no pagamos el agua", manifestó.

Iud sostuvo que se trata de una cuestión casi cultural, por la falta de sanciones. "Lamentablemente es una costumbre porque la gente dice 'total el agua no me la van a cortar'. Bueno, en Río Negro dimos las oportunidades para que la gente se ponga al día, estamos intimando y vamos a ir a cortar".

El responsable de ARSA reconoció que es un cambio profundo en la política de la empresa estatal y prevé reclamos por la decisión. Quizás por ello, anticipó que comenzarán los cortes de servicio con aquellos usuarios que "tienen deudas importantes y capacidad de pago, es decir, no le vamos a ir a cortar a un jubilado que cobra la mínima".

El monto para definir a quién le cortan y a quién no fue fijado en 100.000 pesos. Los morosos que superen esa cifra serán intimados porque "para quien tiene un consumo razonable ese monto representa un año de agua y le vamos a cortar. Esto es un tanto duro pero el que avisa no traiciona, porque también tenemos la demanda de mucha gente que no le llega el servicio y que viene con la boleta en la mano que la pagó. Tenemos que ser justos y equitativos", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario