Multa millonaria al intendente de Allen
El Tribunal de Cuentas de Allen le impuso una multa que supera el millón de pesos por no cumplir con la ordenanza de acceso a la información.
En un hecho sin precedentes el intendente de Allen, Marcelo Román, fue multado con la suma de $1.248.000 por negarse a brindar información pública a integrantes del Tribunal de Cuentas. La sanción contra Román llega días después de la resolución del Superior Tribunal de Justicia que obliga al Municipio a devolver plata a los vecinos por irregularidades en el cobro de tasas.
El titular del Municipio de Allen atraviesa un febrero muy complicado. El STJ falló en contra de su gestión en un expediente vinculado al cobro de tasas y, ahora, recibió una multa por parte del órgano contralor del Municipio. En los dos casos, la sanción está directamente vinculada a su accionar como intendente.
Te puede interesar...
La multa se basa en una ordenanza municipal que establece penalidades económicas por falta de respeto o desobediencia a las resoluciones del Tribunal de control. En este caso, fue por no brindar un informe ante un pedido explícito.
Las solicitudes de información referían a gastos realizados en la Fiesta de la Pera donde miembros que debían realizar las auditorias no fueron atendidos, ni recibidos para acceder a dicha información vital para conocer los gastos en los que incurrió el municipio en la fiesta.
A partir de la Román tiene 30 días para abonar la multa bajo apercibimiento de acciones judiciales. El castigo económico asciende a $1.248.000.
Fallo en contra de Allen por cobro de tasas
Recientemente, además, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló este lunes sobre el conflicto que en Allen se suscitó por el aumento de las tasas municipales y el intendente, Marcelo Román, obtuvo un severo revés judicial. El Municipio le deberá reintegrar a los contribuyentes el 50% de las tasas que fueron calculadas y cobradas de una forma completamente irregular.
El conflicto se desató con la resolución 01/2024, el año pasado. Por ese entonces la ex presidenta del Concejo Deliberante (removida por del cargo por el voto de la mayoría), avaló un veto aplicado por el intendente Marcelo Román, haciendo caso omiso al procedimiento legislativo que debería haber cumplido. Esa acción le permitió el Municipio calcular y cobrar las tasas municipales de una forma irregular que rápidamente fue cuestionada por la mayoría de los concejales que conforman la oposición.
El tema provocó en Allen una pulseada de poderes que se dirimió en el ámbito judicial. Finalmente, el STJ resolvió este lunes declarar que el conflicto de poderes debe dirimirse a favor del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Allen, quien ostenta la competencia en materia impositiva. En ese sentido el máximo órgano judicial de la provincia declaró la "nulidad de las Resoluciones N° 2052/2023 y 018/2024 del Poder Ejecutivo Municipal de Allen y de la Resolución N° 001/2024 sancionada por la entonces presidenta del Concejo Deliberante, por haber sido dictadas en exceso de sus respectivas competencias, invadiendo facultades propias del Concejo Deliberante Municipal y soslayando el debido procedimiento".
Desde el Municipio que encabeza el referente de La Libertad Avanza aseguraron que esta semana se resolverá cómo se devolverá el dinero a los contribuyentes.
Leé más
Luego de meses de investigaciones, desarticulan un kiosco narco en el Alto Valle
Detenido por incendio en cerro Meta: lo inició para secar su ropa
-
TAGS
- Allen
- intendente
- multa
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario