Lorena Villaverde propuso un test de drogas obligatorio para funcionarios
La diputada nacional adhirió a un proyecto para que todos los funcionarios públicos tengan que pasar test de drogas periódicos. Busca recomponer "la confianza" de la ciudadanía.
La diputada nacional por Río Negro Lorena Villaverde acompañó la presentación de un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de exámenes toxicológicos periódicos y aleatorios para los funcionarios de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esta iniciativa, busca garantizar la integridad, idoneidad y transparencia en la función pública.
La diputada nacional de La Libertad Avanza consideró fundamental que quienes ocupan cargos públicos sean ejemplo en la lucha contra las drogas y en la prevención de adicciones. “Es imperativo erradicar la doble moral que ha permitido que funcionarios de alto nivel se involucren en el consumo de sustancias ilícitas, socavando la confianza pública y la eficacia de nuestras instituciones”, afirmó.
Te puede interesar...
El proyecto contempla la realización de exámenes toxicológicos al asumir el cargo, al menos una vez al año y de forma aleatoria cada tres meses sobre una muestra representativa de funcionarios. Las sustancias a detectar incluyen cocaína y sus derivados, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, alucinógenos y otras drogas sintéticas, exceptuando aquellas prescritas por un profesional de la salud.
El proyecto estipula que los análisis serán efectuados por laboratorios certificados, bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad. En caso de un resultado positivo, el funcionario tendrá la opción de solicitar una contraprueba en un plazo de 48 horas. Si se confirma el resultado, se procederá a una suspensión preventiva sin goce de haberes hasta la resolución definitiva de su situación.
Ante distintos medios, Villaverde manifestó: “Confío en que esta propuesta contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus representantes y a promover una cultura de responsabilidad y transparencia en el ejercicio de la función pública".
El cruce entre Lorena Villaverde y Martín Soria
En una de las últimas sesiones en el Congreso, la diputada Villaverde protagonizó un cruce verbal con su par rionegrino Martín Soria (Unión por la Patria) en el que ambos hicieron alusiones al narcotráfico y el consumo de drogas. Villaverde, luego, desafió a Soria a someterse a un análisis de drogas, pero no tuvo respuesta.
El exintendente de Roca acusó a Villaverde por tener vínculos con personas investigadas por narcotráfico, algo que la diputada negó en forma tajante. Soria aludió a una expareja, de quien la referente de LLA negó tener conocimiento de que esté vinculado a causas narco. Y, en todo caso, advirtió que ya no tiene ningún tipo de relación.
La diputada de LLA advirtió que denunciaría a Soria por sus dichos en la Cámara de Diputados, algo poco común entre los legisladores. Además, adoptó un perfil similar a Soria y lo desafió. "Yo con gusto me ofrezco y lo invito, incluso a ir juntos para hacernos los análisis ejemplificadores y reveladores para corroborar bien quién es el verdadero falopa", dijo en alusión a la vinculación con el narcotráfico que efectuó el exintendente de Roca.
Leé más
El impuesto a la exportación de petróleo ahuyenta inversiones
LLA dio un paso más en Río Negro con la mira puesta en las elecciones 2025
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario