El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
27% Hum
LMCipolletti Aumento salarial

La Provincia ratificó que el aumento salarial superó la inflación

El gobernador Alberto Weretilneck aseguró que los aumentos del 2024 muestran que se cumplió el compromiso de superar la inflación.

Los trabajadores estatales de Río Negro ratificaron su reclamo de un aumento salarial "urgente" con cuestionamientos a la pauta salarial con la que se cerró el 2024. El gremio ATE anticipó protestas en centros turísticos y dirigentes de Unter abordaron al gobernador Alberto Weretilneck para exigir paritarias.

Ante los reclamos, desde el Ejecutivo se ratificó la postura del cierre del año: los aumentos superaron a la inflación por lo que no es urgente la necesidad de negociar. Además, se descarta otorgar porcentajes que superen al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec a nivel nacional.

Te puede interesar...

En Río Negro, el porcentaje de inflación se calcula sólo en Viedma, con valores muy diferentes a los de otras regiones, como el Alto Valle. Es otro aspecto que cuestionan los sindicatos, pero se mantendría firme en las próximas paritarias. Weretilneck aseguró que habrá encuentros con los gremio, pero estipulados para "presentar estos números", en relación al análisis del Gobierno en torno a la evolución de los salarios y los precios de la canasta básica.

"El aumento salarial otorgado a las y los trabajadores de la Administración Pública rionegrina en el último año fue del 156% en promedio, mientras que la inflación medida en IPC alcanzó un acumulado de 117% en el mismo periodo. De esta forma, los incrementos salariales otorgados por el Gobierno Provincial superaron a la inflación en un 39%", manifestaron desde el Gobierno.

sueldos río negro.jpg

El análisis de los gremios, en tanto, arroja conclusiones diferentes y allí radica el reclamo. En 2023 los aumentos siguieron a la inflación hasta octubre. En noviembre y diciembre no hubo incrementos y se produjo el pico de inflación. Esa suba de precios nunca se vio reflejada en los salarios por lo que los sindicatos consideran que la lectura oficial es una verdad a medias.

En Río Negro nos hemos comprometido con los trabajadores de nuestra Administración Pública y garantizamos que mantengan su poder adquisitivo, frente a un contexto de inflación y desempleo que golpea al país. Esto refleja el esfuerzo y la voluntad política del Gobierno Provincial”, dijo Weretilneck.

En el último año, los salarios del personal de la Ley 1.844 aumentaron un promedio del 179%, mientras que los de Salud subieron un 164%, los de Educación un 162%, los del personal policial un 146%, y los de los Poderes Judicial y Legislativo un 128%.

"Con gran esfuerzo, el Gobierno a pesar de los recortes sufridos en el envío de fondos nacionales, logró mantener el poder adquisitivo de su personal con aumentos salariales reales, sin comprometer su pago en tiempo y forma", se aseguró.

Los reclamos de los gremios estatales

"A pesar de los recortes de fondos nacionales", el Gobierno de Río Negro "planificó y otorgó los aumentos salariales con la previsibilidad necesaria para garantizar su pago en tiempo y forma", se aseguró. Esos incrementos "no afectaron los servicios esenciales que brinda la Provincia, ni la ejecución de la obra pública".

Mientras tanto, la Unter ratificó la posibilidad de medidas de fuerza si no hay aumento antes del inicio de clases. Y ATE, tras una protesta en Roca y Bariloche esta semana, anticipó que en los próximos días llevará su reclamo a Las Grutas y Bariloche, entre otros puntos turísticos.

Además de mejoras salariales "demandamos la renovación de todos los vínculos contractuales en el Estado, el pase a planta permanente y la reincorporación de todo el personal cesanteado de manera injustificada”, dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario