El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
37% Hum
LMCipolletti Fiesta de la Pera

La Fiesta de la Pera no volverá al predio de Camioneros: Dónde se hará

La gestión del intendente de Allen, Marcelo Román, optó nuevamente por realizar la fiesta de la Pera en la zona urbana de Allen. La celebración, que nació en el predio de Camioneros, no volverá a ese lugar.

El intendente de Allen, Marcelo Román, hizo declaraciones públicas a un medio de comunicación y confirmó lo que era un secreto a voces: la Fiesta de la Pera se realizará nuevamente en la zona urbana de Allen, lejos del espacio que la cobijó desde su nacimiento, el imponente predio del Sindicato de Camioneros de Río Negro.

Hace algunos días atrás el municipio posteó una imagen anunciando que en breve habría novedades de la Fiesta Nacional de la Pera. La mista fue acompañada con el logo de la pera con un tono violeta, tal vez en referencia a uno de los colores de La Libertad Avanza (fuerza política a la que se alineó Román) y, además, con una fotografía aérea del Parque Integración.

Te puede interesar...

Este lunes y en diálogo con FM Terapia, Román confirmó que la Fiesta de la Pera se llevará adelante en el Parque Integración y dio a conocer la fecha de la celebración. La fecha elegida por el municipio de Allen es del 17 al 19 de enero.

El jefe comunal manifestó que el festejo tendrá sobre el escenario a artistas locales, regionales y nacionales, pero no dio mayores detalles sobre cuáles serán los espectáculos centrales de la Pera. Probablemente el intendente vuelva a utilizar, como lo hizo el año pasado, las redes sociales para contar esa información cuando avance con las contrataciones de los artistas.

OIP.jpg

Con la decisión de la gestión Román de realizar la Fiesta de la Pera en el Parque Integración, el evento cumplirá un año más fuera del predio del Sindicato de Camioneros "Rubén Darío". Ese lugar fue la casa histórica de la Fiesta de la Pera desde su nacimiento. A medida que la Pera fue creciendo, el predio fue sumando más infraestructura y llegó a ser un espacio envidiable para las demás fiestas de la región, con un campo totalmente parquizado, un escenario de grandes dimensiones, camarines, un albergue y aparts, entre otras comodidades. Lamentablemente, nunca quedó claro por qué Román no pudo construir con Camioneros una relación que le permita a la Pera superar los personalismos y mantenerse en su espacio original, sobre la Ruta 22, que era una vidriera ideal para una fiesta nacional.

La Fiesta de la Pera, el lugar y argumentos que abren la polémica

Así como hay personas que están a favor de que la Fiesta de la Pera se realice en la zona urbana, también hay opiniones en contra. El argumento que el año pasado expuso el municipio para trasladar el evento era acompañar a las familias sin posibilidades de trasladarse hasta el predio de Camioneros, con el fin de que puedan disfrutar de la celebración.

En el Parque Integración, con recursos propios y gestionados, el municipio deberá pagar, por ejemplo, por el alquiler y montaje de un escenario ya que el lugar elegido no lo tiene. Del mismo modo tendrá que dotar a ese espacio de más infraestructura sumamente necesaria para el desarrollo. Serán millones de pesos con los que también se podrían contratar colectivos gratuitos para el traslado de quienes quieran asistir a la fiesta, desde la ciudad hasta Camioneros.

Así como existen adhesiones a la idea de hacer la fiesta a pocos metros del municipio, hay otras voces que indican que la celebración sigue perdiendo peso y nivel y que ya no parece una fiesta nacional sino un evento con una mirada local, que la cierra exclusivamente a Allen.

Qué dijo el primer presidente fundador de la Fiesta de la Pera

El allense Armando Gentili fue quien, junto a una comisión de vecinos, fundó la Fiesta Nacional de la Pera, en un momento en el que Allen necesitaba un estímulo social, cultural y económico que saque a la ciudad de un estado profunda crisis que atravesaba, a fines de los 90.

"Yo fundé la Fiesta de la Pera en un predio y siempre soñando con tener un predio propio, público - privado, porque le permitiría a la fiesta tener otra proyección. Me fui yo y siguió así. Hace 15 días María Emilia Soria anunció la compra de un predio propio para la Fiesta de la Manzana y nosotros venimos a hacer la nuestra así nomás, desordenados. Nunca una proyección. Lo que yo pensé hace 26 años, lo hace Roca ahora y nosotros volvemos para atrás. Ese es el problema de Allen, del por qué no crece", opinó el doctor Armando Gentili.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario