Escrache y polémica en el juicio por Otoño Uriarte
Este martes hubo una manifestación en Tribunales, le tiraron agua a uno de los imputados y los defensores piden seguridad.
En la sexta audiencia del juicio por el caso Otoño Uriarte, por primera vez, hubo tensión en las puertas de los tribunales de Cipolletti. El edificio amaneció empapelado contra el excomisario Ives Vallejos y hubo cruces entre los acusados y un grupo de manifestantes. Los jueces pidieron a los abogados que se involucren para que no haya incidentes.
Desde temprano hubo manifestantes en cercanías de Urquiza y España. Una vez que comenzó la audiencia, hubo un corte total del tránsito por Urquiza, con música y reclamos de justicia. En principio, el repudio fue al excomisario Ives Vallejos, apuntado por el rol de la Policía en la investigación.
Te puede interesar...
Sin embargo, en un cuarto intermedio, uno de los acusados salió a la vereda y fue increpado por manifestantes, en su mayoría mujeres. Le arrojaron agua mientras le gritaban "asesino" y lo forzaron a ingresar nuevamente a tribunales.
El abogado defensor Rubén Antiguala pidió una "que se garantice la seguridad de las personas que estamos aquí. Atacaron a Jafri. Le tiraron agua y le irritaron los ojos".
El defensor de Jafri manifestó que "a mi me insultan y me hostigan, me tengo que quedar 20 minutos antes de salir a mi casa". En línea similar se expresó Carlos Vila, defensor de Germán Antilaf. Aseguró que "esta situación me genera preocupación. Este comportamiento lo he visto en otras causas. En una camioneta mía escribieron 'Vila hijo de mil putas'. Fue en otro juicio acá en Cipolletti".
Vila exigió "que nos garanticen, a nosotros los defensores, seguridad. Y que no nos destruyan los vehículos. Soy una persona con problemas de salud".
Los defensores, en forma indirecta, apuntaron el reclamo a la querella. La abogada Gabriela Prokopiw, representante de Roberto Uriarte, respondió: "No puedo manejar la gente que está afuera. Hablé con ellos, les dije que mantuvieran la tranquilidad. También hablé con la oficina judicial para que los imputados salieran por otro lado".
La abogada también reprochó que los acusados "pasan rozándome el brazo" al desplazarse por la sala.
La respuesta del tribunal del juicio por Otoño Uriarte
La jueza Florencia Caruso, presidenta del Tribunal, explicó a los abogados que se ofreció a los acusados un patio interno para salir a tomar aire, o a fumar, durante cada cuarto intermedio. Y se les recomendó esperar algunos minutos tras cada audiencia antes de retirarse.
"El interés nuestro es que esto se desarrolle de la menor manera posible. Somos todos grandes. Voy a pedir a los partes que esto culmine de la mejor forma posible", dijo Caruso.
En principio, no se aplicarán medidas que restrinjan las manifestaciones en la vía pública mientras se desarrollan las audiencias.
Cruce entre el público
Antes de las situaciones denunciadas este martes, hubo una advertencia de la jueza Caruso al público. Por las dimensiones de la sala, la mayoría de los familiares que van a observar las audiencias lo hacen en una sala contigua, en la que hubo insultos u cruces entre allegados a la víctima y los acusados.
El tribunal descartó habilitar salas independientes para el público, ya que no hay oficinas disponibles. Sí, se advirtió que quienes protagonicen incidentes no podrán volver a ingresar a presenciar el juicio.
Leé más
Despidos en NRG: extendieron la conciliación, pero no hubo marcha atrás
La agenda de Figueroa y Weretilneck: energía y demandas a Nación
-
TAGS
- escrache
- Juicio
- Otoño Uriarte
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario