Durísimo revés judicial para el intendente de Allen: el municipio cobró mal las tasas
El STJ de Río Negro declaró la nulidad de las resoluciones que dictó el intendente de Allen, Marcelo Román, para aumentar las tasas en Allen y que fueron avaladas por la ex presidenta del Deliberante de manera irregular.
Fin de la discusión. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló este lunes sobre el conflicto que en Allen se suscitó por el aumento de las tasas municipales y el intendente, Marcelo Román, obtuvo un severo revés judicial. El Municipio le deberá reintegrar a los contribuyentes el 50% de las tasas que fueron calculadas y cobradas de una forma completamente irregular.
El conflicto se desató con la resolución 01/2024, el año pasado. Por ese entonces la ex presidenta del Concejo Deliberante (removida por del cargo por el voto de la mayoría), avaló un veto aplicado por el intendente Marcelo Román, haciendo caso omiso al procedimiento legislativo que debería haber cumplido. Esa acción le permitió el Municipio calcular y cobrar las tasas municipales de una forma irregular que rápidamente fue cuestionada por la mayoría de los concejales que conforman la oposición.
Te puede interesar...
El tema provocó en Allen una pulseada de poderes que se dirimió en el ámbito judicial. Finalmente, el STJ resolvió este lunes declarar que el conflicto de poderes debe dirimirse a favor del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Allen, quien ostenta la competencia en materia impositiva. En ese sentido el máximo órgano judicial de la provincia declaró la "nulidad de las Resoluciones N° 2052/2023 y 018/2024 del Poder Ejecutivo Municipal de Allen y de la Resolución N° 001/2024 sancionada por la entonces presidenta del Concejo Deliberante, por haber sido dictadas en exceso de sus respectivas competencias, invadiendo facultades propias del Concejo Deliberante Municipal y soslayando el debido procedimiento".
El fallo también ordenó que el municipio de Allen deberá pagar una suma superior de los 2 millones de pesos, en concepto de honorarios de abogados en concepto de costas.
Qué pasará tras la resolución del STJ
Con el fallo del STJ en conocimiento de los poderes locales, la comunidad de Allen espera conocer cuál será la posición que tomará la gestión del intendente, Román. Los concejales de la oposición aguardan que de forma rápida el Municipio acate la decisión judicial y comunique a los contribuyentes cómo reintegrará el dinero de las tasas municipales que se cobró de manera irregular.
Leé más
Empleada judicial truchó un certificado médico de manera burda y la pescaron
¿Meteorito?: sorpresa de vecinos y turistas por una potente luz
Los productores trabajan sin contar con un precio por su fruta
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario