El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
16% Hum
LMCipolletti Alberto Weretilneck

"Dirigentes de Unter, a las aulas": se cumplió el anuncio de Alberto Weretilneck y bajaron las primeras 20 licencias gremiales

El ministerio de Educación hizo oficial la quita de licencias a 20 docentes que forman parte de la conducción del gremio Unter.

“Los dirigentes de Unter, a las aulas”, tituló el lunes en sus redes sociales el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para informar la decisión de anular las licencias especiales que tenían 20 docentes de Unter por sus tareas gremiales. Y cumplió.

Según confirmaron este miércoles dirigentes del sindicato docente, durante las horas finales del martes llegaron las notificaciones formales sobre la decisión del Ministerio de Educación de Río Negro de revocar los permisos extendidos meses atrás para los afiliados que cumplían funciones al frente de las diferentes comisiones internas que tiene la Unter.

Te puede interesar...

Este medio accedió a las 14 resoluciones de Educación, que son correlativas y van desde la 5495/24 a la 5508/24, y allí se advierte que los argumentos para justificar la decisión no son extensos, ni detallados. En todos los escritos se repite la frase que “es necesario” dar de baja la licencia y ante eso, se procede con los pasos administrativos correspondientes.

Vigilia Unter Legislatura 260924.jpg

La decisión tensó más las relaciones entre el Gobierno provincial y el gremio docente, que en esta jornada se sumó al paro nacional de Ctera y que este jueves comenzará en Bariloche y El Bolsón con la estrategia de paros zonales, en rechazo a la declaración de la educación como servicio estratégico esencial, además de oponerse al sistema de control de ausentismo.

“Se trata de los responsables de las áreas de Viviendas, de las comisiones curriculares, el directorio de la Escuela de Formación Rodolfo Walsh, la comisión de Títulos”, explicó la fuente sindical consultada, detallando los espacios afectados por la medida gubernamental.

La decisión fue oficializada en la web de la cartera educativa y luego de eso, desde cada escuela empezaron a notificar hoy a los dirigentes alcanzados que debían presentarse a sus puestos.

Weretilneck había detallado el lunes que “estas licencias nos costaban más de $ 20.000.000 mensuales”.

De todas maneras, la segunda acción impulsada por el mandatario es la que mayor impacto podría generar en la vida interna de Unter, porque el Ejecutivo rionegrino puso bajo la lupa a las licencias gremiales que benefician a 65 docentes más y entre ellos están los miembros del Consejo Directivo Central.

Según Weretilneck, ese esquema “le cuesta a la provincia más de 132 millones de pesos por mes” y por eso “estamos analizando el marco legal para anularlas”.

Luego del anuncio del gobernador, el ministro de Gobierno, Fabián Gatti, aclaró que las licencias no están en duda -porque tienen protección constitucional- pero lo que sí se pretende debatir es “quién paga” por esos permisos para ejercer la actividad sindical.

La decisión de Weretilneck con los docentes

En declaraciones a CNN Radio Roca, el titular de la cartera política rionegrina sostuvo que la actividad que realizan esos dirigentes “en realidad no es del Estado, sino que es del gremio”.

“Entonces, tal vez tengamos que empezar a discutir, no solo en este contexto, en esta situación con los docentes, sino en general, cuál es la razón por la cual el contribuyente, el papá del chico que manda a sus hijos a la escuela, tiene que pagar la licencia de esos docentes, que además hacen lo que hace”.

Esa referencia final tiene que ver con los incidentes protagonizados por la Unter el jueves pasado en Viedma, cuando se aprobó en primera vuelta el proyecto de ley que define a la educación como un servicio estratégico esencial, una característica que impediría cerrar las escuelas ante paros de docentes u otros trabajadores.

Gatti adelantó que la opción que evalúan es que los fondos para pagar esas licencias surjan desde el propio sindicato, con los recursos que reúnen mensualmente a partir del aporte que hacen afiliados.

Weretilneck -que también ordenó el descuento de las dos jornadas de paro realizadas en jueves y viernes pasado, además de la huelga de mañana en la zona cordillerana- sostuvo que estas medidas se toman porque “estamos avanzando para garantizar lo que de verdad importa: la educación de nuestros chicos”.

“Vamos a cuidar lo que es de todos, priorizando el futuro de Río Negro y el buen uso de los recursos de los rionegrinos y rionegrinas”, puntualizó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario