Aedes Aegypti: Cipolletti, Roca y Río Colorado, las ciudades con más circulación del mosquito
Si bien no se confirmaron casos positivos de Dengue, en Río Negro hay tres localidades con circulación alta del mosquito Aedes Aegypti. ¿Qué más se sabe?
El mosquito del Dengue está de regreso en Río Negro según las proyecciones y nuevamente se encienden las alertas para prevenir su reproducción y picaduras. Se trata del Aedes Aegypti, la especie de mosquito encargado de llevar la enfermedad y transmitirla. Esta semana, las autoridades sanitarias de la provincia confirmaron la presencia en General Roca. Este hallazgo, realizado mediante un dispositivo de ovipostura, subraya la necesidad de extremar medidas sanitarias para evitar criaderos del insecto.
El Aedes Aegypti es reconocido por su capacidad de transmitir enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya para ello, el mosquito debe contener el vector de la enfermedad. "En General Roca confirmamos dos nuevos dispositivos que arrojaron resultados positivos de circulación del mosquito", dijo a LM Cipolletti el coordinador provincial de Salud Ambiental y especialista en Salud Pública, Marcos Seleiman.
Te puede interesar...
"La situación en estas localidad y el resto de la provincia, es la esperada según las proyecciones que tenemos desde la coordinación", explicó Seleiman quien además mencionó que "ni en Río Negro ni en Neuquén existen, hasta el momento, casos positivos de Dengue pero si una alta circulación del mosquito".
¿Qué sucede en otras localidades?
Cipolletti, Río Colorado y General Roca son las tres localidades de la provincia que tienen una mayor circulación de Aedes Aegypti. "En Cipolletti el mosquito está re instalado", sostuvo el coordinador. "Las altas temperaturas y algunas lluvias, no ayudan a detenerlo", dijo y agregó que "en la Patagonia todavía somos nuevos en esto, tenemos poca experiencia si es que se detecta Dengue, de todos modos estamos cada día buscando las mejores estrategias", resaltó Seleiman.
Por otro lado, el especialista en Salud Pública mencionó que se encuentran articulando trabajos con agentes sanitarios, en especial de las tres ciudades con más circulación del mosquito. "Se hace mucho hincapié en la prevención y medidas que tiene que tomar los vecinos para no reproducir el mosquito en sus casas", aclaró.
Además, Seleiman puntualizó cómo es el procedimiento en caso de detectar un foco en una vivienda: "si detectamos, se delimita un perímetro de 150 metros para buscar otros criaderos y se insiste en la desinfección, desmalezamiento y retiro de objetos que contengan agua acumulada". A u vez, aprovechó a confirmar que la fumigación no es la solución para las prevenciones: "En la actualidad, el mosquito tiene alta tolerancia a las drogas que se utilizan en el mercado para fumigar, solo se hace una acción como esta cuando se detecta el insecto con el vector de transmisión del Dengue", afirmó.
Medidas para evitar criaderos
La clave para controlar al Aedes Aegypti radica en la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, dado que allí es donde el mosquito deposita sus huevos. Entre las principales recomendaciones, se destacan:
- Eliminar o cubrir recipientes como latas, botellas, neumáticos, baldes, juguetes y tambores.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de aire acondicionado o lluvia.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Destapar canaletas y desagües de lluvia.
- Tapar tanques y grandes recipientes de agua.
- Limpiar y clorar regularmente las piletas de natación.
Además de las medidas ambientales, es fundamental protegerse de las picaduras. Para ello, se recomienda el uso de ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones, mosquiteros en puertas y ventanas, y cubrir cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. "Es importante mencionar que los repelentes con citronela no son efectivos para evitar a los mosquitos. Si recomendamos el uso diario y frecuente de repelentes cuando se exponen al aire libre y que los utilizados contengan la etiqueta DEET", recordó el Coordinador. Por otro lado, mencionó que los productores y chacareros deben ser quienes también presenten atención a la picadura de mosquitos porque son quienes están mas expuestos.
Un repelente made in Río Negro
La Productora Farmacéutica Rionegrina SA (PROFARSE), con sede en Viedma, marcó un hito histórico al desarrollar Protect 8H, un repelente en spray de larga duración diseñado para ahuyentar mosquitos. Este producto es el primero de la empresa en llegar al mercado privado, gracias a un convenio con Droguería Sur SA de Bahía Blanca.
La gerenta general de PROFARSE, Marne Livigni, destacó la importancia de esta vinculación: “Estas alianzas con instituciones de renombre, droguerías y otros actores privados nos generan ingresos genuinos, lo que permite capacitar a más personas, adquirir nuevos equipos y sostener la estructura del laboratorio”.
La producción inicial de Protect 8H incluyó 15.000 unidades, de las cuales 14.500 fueron entregadas a la droguería y 500 quedaron en stock para atender demandas de la región, el Ministerio de Salud o pedidos puntuales. En los últimos días de enero, está planificado producir un nuevo lote de igual magnitud.
El presidente de PROFARSE, Facundo Villagra, destacó las aspiraciones de la empresa para 2025: “Nuestro objetivo es aumentar el volumen y diversificar los productos, ampliando nuestro horizonte para generar recursos genuinos para la provincia y consolidar una producción local que podamos comercializar fuera de Río Negro”.
Protect 8H fue concebido originalmente para el Ministerio de Salud como respuesta a la epidemia de dengue, lo que refleja la capacidad técnica y el compromiso de PROFARSE con la salud pública. Ahora, el laboratorio se posiciona también como un actor competitivo en el mercado privado. Livigni señaló: “Este es un nuevo desafío para nosotros, ya que pasamos de elaborar productos farmacéuticos a cosméticos. Lograr los permisos para tránsito y comercialización fue un gran paso que nos abre nuevos horizontes”.
El repelente cuenta con los registros correspondientes de la ANMAT y pruebas de efectividad realizadas por el CONICET. “Ha sido dermatológicamente testeado en humanos, garantizando que no se emplearon animales en el proceso”, concluyó.
Leé más
Otro susto en Las Grutas tras un nuevo derrumbe en los acantilados
Anuncian la construcción de un nuevo hospital en Sierra Grande
La Justicia ordenó terapia familiar a dos padres de un menor
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario