Adicciones y consumos problemáticos: la demanda creció un 25% en la provincia
En 2024 la Agencia para la Prevención y Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos (APASA) amplió su cobertura con 7 espacios de atención. Se atendieron más de 3.500 personas.
La Agencia para la Prevención y Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos (APASA) cerró el 2024 con la apertura de 7 nuevos Centros Rionegrinos de Abordaje Integral (CRAIA), espacios de escucha y atención que se distribuyen por toda la provincia y que tuvieron incremento del 25% en la demanda de asistencia.
Según el informe que se publicó, los pedidos de ayuda por diversos tipos de adicciones en Río Negro siguen teniendo un alza sostenida y la red de centros "escuchó y atendió a 3.569 personas y acompañó a otras 107 a dejar el cigarrillo con su Programa de Cesación Tabáquica".
Te puede interesar...
Durante 2024, se logró la apertura de siete nuevos CRAIA en Sierra Grande, Las Grutas, Coronel Belisle, Ingeniero Jacobacci, Campo Grande, Comallo y General Enrique Godoy. Se sumaron a los ya existentes, incrementando la capacidad de atención en la provincia. Además, se encuentran en proceso administrativo las futuras aperturas en Villa Regina y El Cuy, mientras se trabaja en abrir ocho nuevos espacios para 2025.
La red CRAIA registró un total de 3.569 asistencias durante el año, reflejando un aumento sostenido del 25% en la demanda. Estas intervenciones se complementaron con el trabajo de los dispositivos territoriales descentralizados ubicados en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche, consolidando una cobertura integral en las principales localidades.
Ya se proyecta para 2025 la apertura de ocho nuevos CRAIA en comisiones de fomento y parajes rurales.
El Centro Residencial Colonia Josefa, con capacidad para siete camas, brindó asistencia a 15 mujeres durante el 2024, destacándose como un espacio especializado en el abordaje comunitario y la salud mental.
Prevención y promoción
En el ámbito laboral, el plan de capacitaciones alcanzó a 546 empleados del sector público y privado en Pomona, Coronel Belisle, General Conesa, Valcheta, Chimpay, Bariloche, Viedma, Cipolletti y Sierra Grande. Estas instancias permitieron sensibilizar y capacitar en la detección temprana y el abordaje de consumos problemáticos en entornos laborales.
La participación juvenil también fue un eje central, destacándose la implementación del programa Promotores Juveniles en Allen, El Bolsón, Los Menucos, Jacobacci, Río Colorado y General Roca, con más de 90 participantes. En paralelo, la iniciativa Fútbol Valorado – Callejero impactó en adolescentes y niños de Bariloche, El Bolsón e Ingeniero Huergo, alcanzando semanalmente a 94 participantes y capacitando a 175 adultos en metodologías de acompañamiento.
El Programa de Cesación Tabáquica contó con la participación de 107 personas que recibieron acompañamiento de un equipo especializado integrado por un médico toxicólogo y tres psicólogos.
La reactivación del Observatorio Rionegrino de Consumos Problemáticos permitió establecer una base de datos epidemiológica que facilitó la toma de decisiones informadas. En 2024, se capacitó a equipos locales para mejorar la recopilación y análisis de datos, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema.
Por otro lado, se resaltó que APASA participó activamente en el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y organizó su edición patagónica en Cipolletti, con la asistencia de 70 referentes provinciales e interministeriales. También se llevó a cabo la “Reunión Regional de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas en Latinoamérica”.
Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se diseñó un plan de trabajo conjunto para consolidar una política pública única de abordaje integral.
Leé más
ATE se declaró en alerta y activó asambleas en las sedes de Senaf de toda la provincia
Se hizo viral: Por qué en Las Grutas acusan de mentiroso a Google Maps
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario