Volvieron a rechazar la detención de Gatti: la tobillera había caído a una pileta
El dispositivo GPS tuvo una falla. Fiscalía y querella volvieron a pedir la prisión preventiva del periodista condenado por tenencia de imágenes de abuso infantil, pero lo desestimaron.
En la jornada de este jueves se realizó una nueva audiencia de medidas cautelares, a partir de un alerta detectada en la tarde del miércoles por el organismo encargado de controlar el funcionamiento de la tobillera de control satelital que le colocaron al periodista Emiliano Gatti.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la instancia para requerir nuevamente la prisión preventiva del hombre, pedido que ya había sido efectuado el 16 de diciembre pasado, cuando el Tribunal de juicio dispuso agravar las medidas cautelares impuestas desde el momento en que el Tribunal de Impugnación sostuvo la condena del periodista.
Te puede interesar...
Así, Gatti -condenado a 6 años de prisión por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil- debía presentarse dos veces por día en una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca donde reside y se le colocó una tobillera de control satelital cuya responsabilidad era mantener siempre consigo y cuidar.
Interrupción de la señal
En la jornada del miércoles se detectaron eventos que dan cuenta de instantes de incomunicación. El acta suscripta por la Unidad de Control indica que había ingresado agua al dispositivo por la caída a un charco de agua, como trascendió en la mañana de este jueves.
Agrega el documento que el hombre “debió haber sido cauteloso y precavido” y que a raíz del imperfecto, la batería no encendía.
La fiscal volvió a requerir la prisión preventiva mencionando las “inobservancias” de las obligaciones que le caben al hombre y el “uso indebido del dispositivo”.
Reiteró además que “si bien es cierto que cumple con las obligaciones impuestas, posee ingresos que le permitirían mantenerse oculto del accionar de la justicia”.
Dijo además que ante el doble conforme de la condena (tanto por el Tribunal de Juicio como por el de Impugnación) se mantiene la existencia del riesgo de fuga. A todo ello adhirió la abogada querellante, Gabriela Prokopiw.
Se le cayó a una pileta
A su turno el abogado defensor explicó la secuencia producida. Dijo que Gatti lo anotició inmediatamente de lo ocurrido y que ya se lo había informado al agente del servicio penitenciario que controla su situación.
En este mismo sentido se expresó el periodista quien explicó que la batería “se le había caído a la pileta y que fue la agente penitenciaria quien la abrió”. El hombre fue demorado en Bahía Blanca y asistió por Zoom a la audiencia desde la comisaría en donde fue alojado.
Finalmente el Tribunal interviniente sostuvo la determinación tomada el 16 de diciembre y volvió a rechazar el pedido de la Fiscalía. Dijo que ya se habían dispuesto oportunamente “las medidas tendientes a neutralizar el peligro de fuga cuando se intensificó las presentaciones en comisarias (diarias, dos veces al día) y se dispuso la colocación de tobillera”.
“Surge evidente que éste se trató de un hecho accidental. No hay prueba de que haya intentado abrir el dispositivo y hemos valorado la actitud de ponerse inmediatamente a disposición de las autoridades penitenciarias”.
Sí agregaron que en lo sucesivo Gatti “deberá tomar mayores cuidados”. Asimismo indicó que el 13 de enero próximo el hombre deberá constituirse en la Oficina Judicial de Roca para sustituir el dispositivo electrónico.
Leé más
Asumió el comisario General Daniel Bertazzo como Jefe de la Policía de Rio Negro
Parque Industrial: Le robaron diez veces y ya no saben qué hacer para seguir trabajando
Las cámaras del 911 descubrieron a un robarruedas y lo condenaron a 45 días de prisión
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario