El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
42% Hum
LMCipolletti preso

Un preso denunció que lo violó otro interno en una cárcel de la región

La presentación fue realizada en la Fiscalía de Roca. El agresor habría cavado un túnel para atacar a la víctima, que estaba en otro pabellón.

Un preso alojado en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de General Roca denunció en el Ministerio Público Fiscal que sufrió un abuso sexual por parte de otro preso que se encontraba en el Pabellón 1 de esa misma cárcel.

Fuentes de la dependencia judicial confirmaron la presentación, pero se abstuvieron de brindar detalles, ya que en estos casos se busca proteger a las víctimas y no revictimizarlas.

Te puede interesar...

De todos modos, el caso ya tomó trascendencia pública y comenzaron a conocerse comentarios y versiones en las redes sociales.

Activaron el protocolo

El hombre fue trasladado hasta el edificio de Tribunales por un equipo de agentes penitenciarios para que formalizara la denuncia, informó anroca.com.ar.

A partir de la presentación ante la gravedad del delito se activó el protocolo establecido para estos casos, con intervención del Cuerpo Médico Forense.

En las horas posteriores al suceso, que habría ocurrido durante el último fin de semana precisó el mismo medio, corrió la versión de que más de un detenido habría estado involucrado en el ataque sexual, aunque luego se descartó esa información.

Habría hecho un túnel

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el abuso sexual habría sido cometido por una sola persona, quien para llegar hasta el sector donde estaba alojada la víctima habría realizado un túnel para atravesar los muros.

Se supo que el detenido que efectuó la denuncia por haber cometido distintos robos en comercios y propiedades privadas.

Además de la causa judicial, a nivel penitenciario ya se inició una investigación interna para determinar con precisión lo sucedido.

Antecedente en esa prisión

Hace algo más de una década en la misma prisión se denunció un caso de abuso sexual. Fue en junio de 2012 y la presentación la hizo un preso que, precisamente, había sido detenido por el asalto y abuso de una comerciante de Cipolletti.

En aquel momento se informó que el joven de 20 años y oriundo de Neuquén que había sido procesado con prisión preventiva, y que lo mandaron al penal de Roca.

Sostuvo que no fue un solo ataque, sino que fueron reiterados y entre varios internos.

Trascendió que un grupo de presos lo habría atacado y violado en un sector del presidio, donde habría sufrido al menos dos accesos carnales y también, habría sido obligado a practicar sexo oral a cuatro reclusos. Frente a la agresión sexual, la víctima habría resuelto hacer una presentación ante la Fiscalía de turno.

prisión cárcel
Condenado a 25 años de cárcel por abusar de sus dos hijas.

Condenado a 25 años de cárcel por abusar de sus dos hijas.

Después habría recurrido a las autoridades penitenciarias para reclamar un cambio de pabellón.

En ese marco, el hecho generó interrogantes sobre el sitio donde fue destinado el interno, quien habría sido encarcelado sin tener en cuenta el tipo de delito por el que fue procesado y enviado a prisión.

Entre los "códigos tumberos", los sospechosos de ataques sexuales -"violines en la jerga"- eran “castigados” de una forma similar.

Tampoco se descartaba la posibilidad de que se trata de una maniobra del interno para lograr un cambio de pabellón. En determinadas ocasiones, los presos recurren a distintos métodos para obligar a modificaciones ligadas a sus condiciones de encierro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario