El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti padre

Reconoció que asesinó a su padre y a la novia y lo declararon culpable

Martín Guiñez confesó el doble crimen, ocurrido en junio del año pasado en una vivienda de General Roca. Definirán la pena en un juicio de cesura a realizarse próximamente.

La Justicia Penal de General Roca declaró culpable a Martín Guiñez por haber asesinado a tiros a su padre, Raúl “el Chula” Guiñez y a su pareja, Agostina Ivana Ríos, quien lo acompañaba al momento del hecho ocurrido a mediados del año pasado en esa ciudad rionegrina.

El acusado reconoció su culpabilidad en una audiencia realizada durante la mañana de este miércoles, en la que la fiscalía repasó “el abultado sustento probatorio que en estos meses de investigación logró reunir y que permitió concretar, con la conformidad de la familia de una de las víctimas fatales, un acuerdo de procedimiento abreviado parcial con el imputado”, se informó desde el Ministerio Público Fiscal. .

Te puede interesar...

De esta manera, el hombre de 30 años confesó ser el autor de: “homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego mediando circunstancias extraordinarias de atenuación en perjuicio de su propio padre; homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Ríos; portación de arma de fuego agravada por ser calificada como de guerra sin la debida autorización legal y teniendo antecedentes penales; robo simple; todo en concurso real”.

Audiencia doble crimen Guiñez.jpg

Los hechos que fueron aceptados por el hoy condenado sucedieron “el 30 de junio de 2023, en un domicilio ubicado en Carlos Gardel al 600, cuando el imputado portando un arma calibre 9 mm, ingresó con intensión de matar a su padre, Raúl Guiñez, que se encontraba con Agostina”, detalló la fiscalía.

“Efectuó al menos 3 disparos contra su padre, ocasionándole la muerte, y luego procedió a arremeter de la misma manera contra la joven, provocando con su accionar su deceso”, describió el equipo fiscal.

Luego de ello, “el imputado se dirigió a otro domicilio donde le exigió a un hombre la entrega de un vehículo. En ese Renault Megane huyó hasta Plottier y de allí hasta Buenos Aires, lugar donde fue aprehendido”, explicó el Ministerio Público Fiscal.

Audiencia doble crimen Guiñez.jpg

Ese viaje lo hizo acompañado por una mujer conocida como “la Porteña”, quien lo refugió en la casa de su madre, ubicada en un asentamiento de Lomas de Zamora.

Los representantes de la fiscalía detallaron la evidencia, y explicaron que el acuerdo con la defensa particular, y contando con el aval de la mamá y el papá de Agostina Ivana Ríos, es de tipo parcial, es decir que la pena se deberá discutir en otra audiencia, la de cesura, a realizarse próximamente.

De esta manera, el Tribunal Colegiado interviniente, tras realizar un cuarto intermedio, resolvió declarar responsable penal al hombre que reconoció los hechos, estuvo de acuerdo con la calificación legal propuesta y aceptó la prueba que pesa en su contra.

La pista narco

El Chula Guiñez era conocido en General Roca por su vinculación con la política y por haber estado involucrados en causas por venta de drogas. La pista narco fue una de las analizadas por los investigadores como posible móvil del doble crimen.

El hijo, ahora condenado, también tenía antecedentes por consumo.

Cuando estaba detenido en Buenos Aires su defensa conseguir su traslado a un centro de rehabilitación, debido a su adicción a las drogas y a que no le estaban suministrando la medicación psiquiátrica que necesitaba. Además, pretendían demostrar que su defendido no comprendía la criminalidad de sus actos al momento de los asesinatos, con el fin de declararlo inimputable. Pero ambos planteos fueron desestimados, informó launion.com.ar, medio peridístico de Lomas de Zamora.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario