El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
11% Hum
LMCipolletti Prisión perpetua

Prisión perpetua para Pedro Acuña por el femicidio de Marisa Galdame

El brutal crimen a puñaladas ocurrió hace un año en Allen. Este viernes se conoció la condena a prisión perpetua. El femicida empezará a cumplir la pena cuando la sentencia quede firme.

El autor del femicidio de Marisa Galdame, ocurrido en Allen en octubre de 2023, fue condenado este viernes a la pena de prisión perpetua. La jueza de juicio Verónica Rodríguez leyó la sentencia, que es derivada del veredicto de culpabilidad que emitió el jurado popular en agosto pasado.

Pedro Rafael Acuña comenzará a cumplir la pena cuando la sentencia quede firme. Mientras tanto permanece en prisión preventiva por el riesgo procesal de fuga.

Te puede interesar...

El hombre fue condenado como autor del delito de homicidio doblemente agravado: por la relación de pareja que lo unió con la víctima y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.

En la audiencia de cesura, realizada la semana pasada, tanto la fiscalía como la parte querellante solicitaron la pena de prisión perpetua. La defensa del imputado aceptó el requerimiento, asumiendo que es la única pena posible para este delito según el Código Penal de la Nación.

Lectura perpetua Acuña femicidio Galdame.jpg

La asesinó de cinco puñaladas

El femicidio ocurrió el 30 de octubre de 2023 a la madrugada en la vivienda que compartía la pareja con sus dos hijos. Marisa Galdame, de 30 años, murió como consecuencia de múltiples puñaladas. El episodio finalizó cuando Acuña se autolesionó con el mismo cuchillo y tuvo que ser hospitalizado. Una vez recuperado de esas heridas se le imputaron los cargos.

Tras conocerse el veredicto de condena del jurado popular, tal como se informó, días atrás las partes realizaron sus alegatos en la audiencia de cesura de pena del juicio.

La fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua. La fiscalía presentó prueba informativa, “de esta manera el Registro Nacional de Reincidencia informó que el imputado no registra antecedentes penales”, explicó el equipo fiscal.

Tras la audiencia la fiscal jefe explicó que “solicitamos la pena de prisión perpetua, accesorias legales del Artículo 12 y costas del proceso, teniendo presente la prueba que se acreditó durante el juicio por jurados concretado en agosto pasado. Considero que la pena es justa para el tipo penal por el cual ya fue declarado culpable, también tengo presente el grado de violencia con el que fue cometido el hecho contra una mujer que era su pareja”.

Violencia de género

“Hay que tener en cuenta la vulnerabilidad de la víctima, del contexto de violencia de género en el que sucedió este caso, que se coartó la vida de una mujer joven, madre de dos hijos, la extensión del daño, es una pena ajustada y plenamente justificada a todo lo descripto”, agregó la fiscal jefe.

Durante la realización del proceso se conoció que incluso la hijita de 5 años había contado cómo su papá hacía sufrir a su mamá en la vida cotidiana.

La querella adhirió a lo peticionado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa expresó que la legislación vigente no les permitía solicitar una pena menos gravosa.

Desde el poder judicial se recordó que fue el decimonoveno juicio por jurados de Rio Negro y se llevó a cabo durante los primeros días de agosto de este año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario