El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
34% Hum
LMCipolletti cables

Lo pescaron arriba de un árbol robando cables y va 45 días preso

La Policía sorprendió al robacables en el barrio Luis Piedrabuena. Tenía un cuchillo y un tramo de 9 metros de fibra óptica. Un vecino fue clave.

La madrugada del domingo 3 de marzo último, alrededor de las 3:40, un vecino del barrio Luis Piedrabuena descubrió que un desconocido se había trepado a un árbol ubicado en inmediaciones de Pastor Bowlder y Bolivia, para robar cables.

Inmediatamente llamó a la policía y los efectivos que concurrieron sorprendieron al ladrón escondido arriba del árbol con un cuchillo Tramontina y un tramo de 9 metros de cable de fibra óptica que había cortado.

Te puede interesar...

Ezequiel Reyes Acevedo fue detenido e imputado por el delito de robo en grado de tentativa. Es uno más de los muchos casos similares ocurridos en los últimos meses.

Cable fibra óptica.jpg

En el desarrollo de la causa la defensora Oficial Andrea Villanueva y las fiscales Rocío Guinñazu Alanis y Maria Annabella Camporesi avanzaron en resolver el caso en un juicio abreviado e imponerle una condena de un mes y 15 días de prisión de cumplimiento efectivo, debido que posee antecedentes penales. Fue ésta su tercera sentencia de acatamiento obligatorio. La última se la dictó en julio del año pasado, también de un mes y 15 días.

Reyes Acevedo aceptó la pena propuesta al igual que su defensora, condición que se requería para cerrar el acuerdo.

Pruebas y confesión

Al analizar el acuerdo, la jueza Alejandra Berenguer indicó que avalaba lo consensuado por las partes. Sostuvo que estaba acreditada la existencia histórica del hecho tal como fuera expuesto en audiencia. Para ello contó con la declaración de los policías que detuvieron al robacables y del personal del Gabinete de Criminalística que realizó los trabajos periciales de rigor. Asimismo, consideró el reconocimiento expreso del acusado.

La magistrada sostuvo que la propuesta se encuentra dentro de los límites establecidos para el delito achacado a Reyes Acevedo y que correspondía la pena de efectivo cumplimiento por sus antecedentes penales, por lo que debía declararlo reincidente.

En cuanto al material que se había robado, se pudo determinar que se trata de un cable que pertenece a las empresas Telefónica o Fibertel, de acuerdo a lo informado por el encargado de mantenimiento de alumbrado público, de la empresa OM Energy SAS.

En el fallo, Berenguer ordenó además comunicar al Servicio Penitenciario provincial que el condenado manifestó tener problemas con la población carcelaria del Establecimiento de Ejecución Penal 5 de Cipolletti.

Guerra contra los robacables

El aumento del precio de los metales, especialmente el cobre y otros considerados no ferrosos, sumado al crítico escenario económico y social que vive el país generó un alarmante incremento de los robos de cables pertenecientes a tendidos en la vía pública y el desarrollo de un mercado negro ávido por alimentarse a través de la ilegalidad.

En la zona los ataques a instalaciones eléctricas provocaron pérdidas millonarias sobre todo a la empresa Edersa. No solo sufrió la sustracción de cables, sino también transformadores y otras instalaciones, generando fallas en el servicio y riesgos para los vecinos.

Por tratarse de un territorio extenso difícil de controlar, las autoridades atacan el delito enfocados en los compradores.

Robo cables cobre.jpg

La Policía ha detectado en las últimas semanas enormes cargamentos en camiones que, se presumen, iban con destino a industrias donde serían reutilizados. Mientras que la Legislatura sancionó una ley para fiscalizar chacaritas y chatarrerías, donde adquieren el material aún con procedencia dudosa. Recientemente fue reglamentada por el gobernador Alberto Weretilneck, pero no en su totalidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario