Lo condenaron por abusar de sus hijas menores y ya cumple la pena en prisión
Le impusieron nueve años de cárcel en 2023, pero tras quedar ratificado el castigo por la Justicia rionegrina, recurrieron a la Corte Suprema, que también lo confirmó. El miércoles lo detuvieron.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia a 9 años de prisión efectiva a un hombre de Cipolletti que abusó sexualmente de sus dos hijas menores de edad.
El condenado, identificado con las siglas RDQ, estaba libre y era monitoreado mediante una tobillera satelital.
Te puede interesar...
Pero el último miércoles fue apresado en su domicilio ubicado en el barrio Antártida Argentina, por una orden encomendada por el juez Julio Sueldo a la jefatura de la Subcomisaría 79 del barrio 1200 Viviendas.
La medida estableció que el detenido debía quedar alojado en una dependencia policial, hasta que el Servicio Penitenciario Provincial defina un cupo en alguno de las cárceles de la provincia.
Los abusos ocurrieron entre agosto de 2013 y julio de 2016, período en que el hombre tenía la guarda de las niñas.
Todo se develó en una oportunidad en que estaban mirando una noticia en la casa de un vecino, y contaron lo que estaban padeciendo.
RDQ, de ocupación albañil, fue denunciado e imputado por un encadenamiento de delitos tan extenso como aberrante: “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y por la duración en el tiempo, reiterados en un número indeterminado de veces, doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente” por el hecho denominado uno y en el que sometió a una de las criaturas cuando tenía entre 6 y 9 años de edad.
Y por “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y por la duración en el tiempo, reiterado en un número indeterminado de veces, doblemente agravado, por el vínculo y por ser cometido contra una menor de 13 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente” por el hecho dos, en que resultó víctima la otra chiquita, entonces de entre 4 y 7 años.
Un monstruo en la noche
La acusación describió que el padre las atacaba en horas de la noche al momento de ir a dormir. Las ponía boca a bajo y tras bajarle la ropa interior frotaba su pene en la cola de las niñas.
Hubo un primer juicio en el que el hombre fue absuelto. Sin embargo la Fiscalía apeló, pero el abogado particular que defendía a RDQ “no hizo la oposición correcta” a las objeciones presentadas por la Fiscalía, por lo que el fallo fue anulado por el Tribunal de Impugnación, que ordenó realizar un nuevo debate.
En efecto, se hizo el segundo juicio con la asistencia de la defensora Oficial Silvana Ayenao y el 23 de agosto de 2023 el padre fue condenado a 9 años de prisión.
Hubo una nueva apelación, pero Impugnación ratificó el castigo. Lo mismo resolvió el Superior Tribunal de Justicia, por lo que el sentenciado recurrió a la Corte Suprema, que del mismo modo confirmó la sanción.
Qué dijo el acusado
RDQ habló en el juicio y dijo que era inocente. Explicó que no pudo seguir pagando el abogado que había contratado y que lo dejó sin asistencia cuando debía responder la primera apelación de la fiscalía.
“… para mi no hizo una defensa como tenía que hacerla”, manifestó. Ese fue uno de los argumentos qu expuso la defensora Oficial al recurrir el fallo condenatorio: la indefensión de sus asistido por parte del anterior abogado. Sin embargo el Tribunal de Impugnación integrado por Adrián Zimmermann, Ignacio Gandolfi y Romina Martini, desestimó ese planteo.
Tampoco consideraron el argumento referido a que las niñas fueron manipuladas por la madre, quien tenía problemas de adicciones y por eso las chiquitas habían quedado a cargo de él.
Destacaron los magistrado que el testimonio que prestaron en cámara Gesell fueron verosímiles, y que la versión que expresaron quedaron corroborados por otros indicios probatorios.
Entre ellos las declaraciones de médicos que atendieron a las niñas y del personal de la SENAF que intervino en el conflicto familiar.
Leé más
Lo condenaron a 10 años de cárcel por violar a su hijastra adolescente
Condenaron a dos policías que balearon a un joven en la cabeza: siguen libres y con trabajo
Esperaba el colectivo con su mamá, apareció su ex y le dio una trompada
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario