El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
33% Hum
LMCipolletti Lágrimas

Lágrimas y abrazos: el emotivo júbilo tras conocerse el veredicto por el crimen Otoño

Una numerosa cantidad de manifestantes escucharon el fallo en las afueras del edificio judicial. La abogada Gabriela Prokopiw, que representó al padre de la víctima, recibió el reconocimiento a su labor.

La lectura del veredicto del juicio por el secuestro y asesinato de Otoño Uriarte generó una enorme expectativa en la comunidad que anhelaba saber quien asesinó a la menor adolescente hace 18 años en Fernández Oro.

El Poder Judicial transmitió la audiencia en vivo y en directo por su canal de Youtube, pero además una notable cantidad de personas asistió a la sede judicial para escuchar desde afuera lo resuelto por el tribunal compuesto por María Florencia Caruso, Amorina Sánchez Merlo y Juan Puntel. Previamente habían realizado una convocatoria por redes sociales para participar en el acompañamiento.

Te puede interesar...

El tránsito de la calle Urquiza fue interrumpido por efectivos policiales en la esquina de España, por lo que la muchedumbre, muchos integrantes de distintas organizaciones, ocupó el frente del edificio, donde instalaron un equipo de sonido, un conjunto de batucada y un gazebo en el que fueron depositando donaciones para llevar a El Bolsón y ayudar a la lucha contra los incendios forestales.

Gabriela Prokopiw Abogada de la familia - Juicio Otoño

En esa zona rionegrina hay un vínculo muy fuerte con el caso, debido a que el papá de la víctima, Roberto Uriarte, vive allá. Si bien concurrió a las jornadas del juicio, en esta última audiencia no estuvo.

Desde el interior de sala, que volvió a quedar chica por la numerosos involucrados y medios de prensa que cubrieron el debate, se escuchaban con claridad gritos y el retumbo de bombos y redoblantes, y cuando la jueza Caruso comenzó a leer el fallo se interrumpió y preguntó si no había forma de pedir al público que atenuaran el volumen de la manifestación.

Entonces se levantó la abogada querellante Gabriela Prokopiw y se dirigió al exterior. Cuando regresó a su escritorio ya reinaba la calma y todo pudo continuar con normalidad.

Audiencia veredicto 2.jpg

Hasta que Caruso avanzó en la parte resolutiva y dio las primeras pistas de que el veredicto determinaba que los cuatro acusados, José Hiram Jafri, Ricardo Néstor Cau, Maximiliano Manuel Lagos y Ángel Germán Altilaf había sido hallados culpables por unanimidad.

Prokopiw al igual que la fiscal Teresa Giuffrida y su equipo de colaboradores se removieron en sus asientos y cruzaron miradas de satisfacción, mientras que del otro lado los abogados mostraban semblantes contrariados, al igual que sus defendidos.

Al mismo tiempo se escuchó afuera una explosión de júbilo y de nuevo tronaron los bombos.

"Para ella no es justicia"

Cuando terminó su extensa alocución, que se extendió poco más de dos horas, la jueza dispuso un cuarto intermedio, por lo que Prokopiw salió a la vereda, donde fue recibida con aplausos, lágrimas, abrazos y felicitaciones.

Luego vino un momento conmovedor porque se hizo un silencio absoluto, en el que solo se escucharon algunos sollozos y los clicks de los fotógrafos.

La abogada, que recuperó la causa cuando estaba a punto de proscribir, manifestó ante el requerimiento de los medios de prensa que estaba “contenta y emocionada”.

Audiencia veredicto 3.jpg

Aclaró que la declaración de culpabilidad de los cuatro acusados “no nos devuelve esto a Otoño, pero si nos deja un mundo un poco más justo, una sociedad un poco más justa para nuestros niños”.

Resaltó que para Otoño lo único que lograron fue llegara la verdad, pero que justicia.

“Roberto pidió que recordáramos a eso: para ella no es justicia”, sostuvo.

En cambio dijo que para “para nosotros esto es justicia”, en alusión del veredicto de culpabilidad que, enfatizó, era lo que esperaban.

"El estado es responsable"

Entre los muchos manifestantes que exteriorizó su conformidad con el dictamen judicial una mujer integrante de una organización social subrayó que "Estábamos esperando esto, no solo la familia de ella, sino muchos familiares que los están acompañando".

Acusó al estado por ser "responsables de muchas muertes y encubrimientos", y aseveró que no solo sucede en Cipolletti, sino en muchas otras ciudades.

"Sabemos muy bien lo que está pasando", subrayó y reclamó "ninguna piba más muerta, ni un pibe más"

Juicio Otoño en Cipolletti- Testimonio integrante de Organizaciones Sociales

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario