El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
22% Hum
LMCipolletti policía

La Policía detuvo a Jones Huala en El Bolsón por intento de hurto

Lo descubrieron las cámaras 911 cuando intentaba abrir puertas de autos estacionados. Al ir detenerlo, reaccionó de manera violenta y atacó a los policías.

Efectivos de la Policía de Río Negro detuvieron Jones Huala por intento de hurto y resistencia a la autoridad en El Bolsón. Fue en el marco de un operativo realizado luego que se lo observará a través de las cámaras del 911, intentando forzar las puertas de dos vehículos estacionados.

Al ser identificado, el referente de la RAM -Resistencia Ancestral Mapuche- reaccionó de manera violenta y atacó a los agentes, destacaron este domingo por la mañana fuentes de la fuerza provincial.

Te puede interesar...

El incidente tuvo lugar a las 3:50, cuando el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad detectó a un individuo en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga. El sujeto, líder de la comunidad mapuche, fue observado intentando ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, pero al no lograr su cometido, continuó caminando.

Jones Huala

De manera inmediata, personal policial de la Unidad 12 desplegó un operativo en la zona y logró interceptar al individuo a 100 metros del lugar. Al llegar se constató que se trataba de Francisco Facundo Jones Huala, quien reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas.

Ante esta situación, los agentes procedieron a la demora del sujeto y dieron intervención a la fiscal de turno, Dra. Daniela Ortiz, y la Defensora Oficial, Dra. Yamile Said.

El Gobernador Alberto Weretilneck destacó el hecho en sus redes sociales: “Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas”.

Patricia Bullrich: “¡Presos van a terminar!”

La detención de Hualas también fue destacada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien lo vinculó con los incendios que se han desatado en la zona cordillerana.

“Jones Huala detenido cerca de los incendios en Chubut”, enfatizó la funcionaria en su cuenta de X, poco después de conocida la noticia del arresto del dirigente de la RAM por intento de hurto en El Bolsón.

“Activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala!”, subrayó Bullrich.

Resaltó en la misma línea que “si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡presos van a terminar!”.

Condenado en Chile y expulsado

A fines de 2018 Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión efectiva en Chile por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas.

Cumplió buena parte de su condena en la penitenciaria de Temuco y recibió la libertad condicional. Sin embargo la Corte Suprema del vecino país un mes más tarde decidió revocar el beneficio, pero para entonces su paradero era incierto y fue declarado prófugo.

El 30 de enero de 2023 fue capturado en una vivienda de El Bolsón y un año después fue extraditado a Chile, donde debía continuar cumpliendo la pena.

En agosto del año pasado volvió a la Argentina, tras ser quedar en libertad y ser expulsado de Chile.

Rechazo de vecinos autoconvocados

Su llegada al país generó tensión y preocupación por el grado de violencia que evidenció el dirigente.

Un grupo de vecinos autoconvocados emitió una solicitada para repudiar el regreso de Jones Huala a la Argentina y, al mismo tiempo, solicitar a las autoridades que extremen las medidas de seguridad en la región.

En el texto expresaron su preocupación por el regreso del violento dirigente mapuche y afirmaron que fue protagonista de numerosos episodios de violencia, que podrían repetirse con su presencia en la región. Se presumía que se iba a instalar en la zona cordillerana, más concretamente en el asentamiento ilegal de Cushamen, Chubut, donde reside la comunidad que condujo hasta su detención.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario