El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
12% Hum
en vivo cipolletti LA MAÑANA | CIPOLLETTI - 26 de noviembre de 2024 - 12:31

Juicio por Otoño Uriarte, seguí la primera sesión en vivo

El juicio por la desaparición de la joven de Fernández Oro, hallada muerta meses después, tiene cuatro hombres acusados. Fueron convocados 78 testigos.

El femicidio de Otoño Uriarte finalmente llegó a juicio. Este martes comenzó el proceso contra los cuatro acusados por el caso de la adolescente de Fernández Oro a quien secuestraron el 23 de octubre del 2006 y cuyo cuerpo, con signos de haber sido violada y asesinada, fue hallado seis meses después en un canal de riego cercano.

Live Blog Post

Chivos expiatorios de una Justicia caprichosa

Carlos Ávila fue el último abogado en realizar su alegato inicial en el juicio por el caso Otoño Uriarte. El defensor de Germán Antilaf coincidió en las críticas de los demás defensores a la investigación y el proceso judicial. Y describió a los cuatro acusados "chivos expiatorios de un poder judicial incapaz de encontrar la verdad".

Para el abogado, las presuntas fallas de la investigación no fueron "por falta de medios, sino que se empeñaron en sostener una tesis de investigación que no tenía gollete".

En el caso de Antilaf, recordó al tribunal que fue "en 2014 también fue sobreseído", pero finalmente terminó siendo acusado.

Consideró que en la causa "reina la especulación porque son indicios extremadamente débiles. Se construye un castillo de notorias especulaciones". Y afirmó que en la acusación no está claro qué rol se le imputa a Anfilaf.

Live Blog Post

El testigo que pasó al banquillo de los acusados

Maximiliano Lagos fue una de las últimas personas que vio a Otoño Uriarte con vida, según declaró el mismo horas después de la desaparición. Afirmó que se la cruzó, conversaron y ella le dijo que le haría un regalo a su bebé.

"Tenían buena relación. Es raro que, con ese vínculo, el mismo Lagos pensara en secuestrar a Otoño con fines de matarla. es un atropello sentido común", dijo su abogado Edgardo Lucero.

El defensor cuestionó a los investigadores. Afirmó que pasó de testigo a sospechoso sin pruebas y recordó que fue procesado dos veces y, luego, esas decisiones se anularon.

"A un día de prescribir la acción penal se presenta el requerimiento a juicio. Peritajes y análisis quedaron en nada y no vinculan a Lagos", concluyó.

juicio otoño uriarte (2).jpg

Live Blog Post

Las primeras pruebas en discusión

Rubén Antiguala, el abogado de José Jafri, adelantó que pondrá en discusión las pruebas científicas que apuntan a su defendido. Manifestó que "la prueba odorológica no es suficiente" porque "no cumplió con estándares de rigor científico". Además, que la prueba de ADN que mencionó la Fiscalía "no conecta a Jafri con el crimen".

El abogado defensor manifestó que "hubo desesperación por buscar culpables" con un "proceso plagado de irregularidades. No hay pruebas".

Antiguala apuntó a la Justicia porque "se ignoró el sobreseimiento" y retomó la acusación con "pruebas absurdas".

"No se podrá demostrar la existencia de un plan previo, el robo de la bici, en qué vehículo fue transportada. Tampoco la violación, ni la eyaculación de Jafri. Tampoco el entierro y desentierro. Y todo lo deberán probar", concluyó.

Live Blog Post

Prolongar el proceso es un atropello

Antiguala, quien pidió la suspensión del juicio al comenzar la sesión, insistió en su argumento. "Es un caso que no solo desafía los fundamentos del derecho sino también nuestra capacidad. Jafri soportó durante 18 años un proceso injusto", manifestó.

El abogado defensor consideró que "las prueba son débiles. No hay fundamento sólido para sostener la acusación por lo que proceso (para su defendido) fue un calvario interminable. Una injusticia".

Antiguala recordó que durante los 18 años de investigación Jafri recibió "dos faltas de mérito y un sobreseimiento", para finalmente terminar acusado en el juicio.

"Prolongar el proceso es un atropello para los imputados. Los derechos no pueden ser violados", concluyó.

Live Blog Post

Las defensas, una por una

Los acusados tienen defensores individuales, por lo que puede haber planteos dispares.

Marcelo Caraballo, abogado de Néstor Cau, sostuvo que "no hay pruebas de que Cau haya tenido motivo o plan para hacer daño a Otoño. Que la haya subido a un vehículo. O que estuviera con ella".

Consideró que la causa es un rompecabezas "y por el estado en que está, no podrá sostenerse una condena a Cau".

Live Blog Post

El reclamo de la querella

La abogada querellante, Gabriela Prokopiw, adhirió a la teoría de la Fiscalía respecto de la participación de los acusados en el caso. Anticipó la declaración de testigos que los vincularán a la desaparición de Otoño Uriarte.

La representante de la familia de la víctima, además, cuestionó duramente al Poder Judicial y reclamó a la Fiscalía que inicie una investigación por complicidad y encubrimiento.

"El caso Otoño Uriarte es uno de los capítulos más oscuros de la Cuarta Circunscripción", dijo Prokopiw.

Live Blog Post

La teoría de la Fiscalía

La fiscal María Teresa Giuffrida fue la encargada del alegato del Ministerio Público. Aseguró que la Fiscalía probará en el juicio que los cuatro acusados planificaron la privación de la libertad de Otoño Uriarte.

La fiscalía advirtió que Cau le robó la bicicleta para que tuviese que volver caminando desde el centro de Fernández Oro, por calle Kennedy, un sector oscuro y lejano. Según la descripción de los acusados "la subieron a la fuerza a un auto cerca de aserradero Rebaliati y la llevaron a un lugar no determinado". Allí la atacaron sexualmente y luego la apuñalaron. Según la fiscalía, el ataque sexual y el mortal están probados por peritajes. Así que se determinó que Jafri eyaculó en su vagina.

Otoño murió por las heridas que le provocó un ataque con arma blanca a la altura de las costillas.

La Fiscalía explicó que los acusados la enterraron y luego desenterraron, para arrojar sus restos al canal de El 30, donde fueron hallados.

juicio otoño uriarte - jueza florencia caruso.jpg
El tribunal presidido por María Florencia Caruso rechazó la suspensión del juicio por Otoño Uriarte.

El tribunal presidido por María Florencia Caruso rechazó la suspensión del juicio por Otoño Uriarte.

Live Blog Post

El tribunal rechazó la suspensión del juicio

El tribunal a cargo del juicio por el caso Otoño Uriarte, integrado por los jueces María Florencia Caruso Martín (presidenta), Juan Pedro Puntel y Amorina Liliana Sánchez Merlo rechazó por unanimidad el pedido de los abogados defensores para declarar la extinción de la acción penal.

Entendieron que el proceso puede continuar y arribar a una definición en forma independiente al reclamo realizado a la Corte Suprema.

Tras comunicar la decisión, la jueza Caruso dio paso a los alegatos de las partes.

Live Blog Post

Abogados defensores piden suspender el juicio

El abogado de José Jafri, Rubén Antiguala, pidió antes del inicio del debate que se suspenda el proceso porque hay un reclamo en la Corte Suprema por "insubsistencia de acción penal" en función del tiempo transcurrido desde el crimen. Además, sostuvo que no hay pruebas para la acusación.

Otros dos abogados defensores se sumaron a su reclamo, aseguraron que la Corte Suprema debe responder los planteos antes de que se lleve adelante el juicio. Se reclamó la "extinción" de la acusación.

La Fiscalía y la querella expresaron a los jueces que ese planteo ya fue realizado en instancias previas, como el Tribunal de Impugnación y el Superior Tribunal, y se lo declaró inadmisible. En la Corte Suprema se presentó un recurso de queja a esas decisiones.

Tras los planteos de las partes, se decidió un cuarto intermedio para resolver si el juicio se hace o no.

Live Blog Post

Arranque con demoras

El juicio comenzó con demora porque uno de los acusados no llegaba. Se trataba de Germán Ángel Antilaf, el único que está presto -por otra causa-. Los otros imputados son Maximiliano Manuel Lagos, Néstor Ricardo Cau y José Hiram Jafri.

Se los acusa por “privación ilegítima de la libertad agravada por la duración en el tiempo".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario