El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
29% Hum
en vivo femicidio LA MAÑANA | CIPOLLETTI - 28 de noviembre de 2024 - 09:20

Juicio por Otoño Uriarte: la tercera audiencia en vivo

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el viernes, por complicaciones de uno de los acusados. Antes, declararon amigos de la familia y un policía.

Este se realiza la tercera audiencia por el caso Otoño Uriarte, la joven de Fernández Oro que fue secuestrada en 2006 cuando volvía a su casa. Su cuerpo fue hallado meses después en el canal de riego de El 30 y hay cuatro acusados, por el delito de privación ilegítima de la libertad. Para este jueves fueron citados nueve testigos.

Live Blog Post

Se suspendió la audiencia: uno de los acusados debe ir al médico

La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el viernes. Uno de los acusados, Maximiliano Lagos, tenía un turno médico impostergable, según advirtió al tribunal. Por lo que no se podía continuar con los interrogatorios.

Se trata del acusado que ayer fue advertido por el Tribunal porque se durmió dos veces durante la audiencia.

Live Blog Post

Los acusados entran al radar de la Policía

El primer policía en declarar en la causa fue Rodolfo Patricio Aballay, retirado en 2018. En 2006 trabajaba en la Comisaría 33 de Allen y participó de la investigación al hacer un informe por desaparición de menor.

Aballay, alegó en más de una oportunidad que no recordaba detalles por el tiempo transcurrido. Por caso, dijo no saber quiénes eran los acusados, pero al escuchar los nombres recordó a "un Antilaf y un Cau".

El informe se confeccionó en base a "versiones poco consistentes", según expresó. Afirmó a los jueces que para él las personas nombradas en el informe "eran desconocidas". En los escritos de la Policía, además de Antilaf estaba nombrado "Pitoco" Jafri. Se mencionaba que "hostigaban a Otoño".

En el informe se consignó que había interrogantes respecto del "conocimiento que podrían tener ambos del destino de la menor".

Esos documentos datan de noviembre de 2006, a menos de un mes de la desaparición de Otoño.

Live Blog Post

Otra audiencia interrumpida por pedidos de los defensores

Como ocurrió en los primeros dos días, los planteos de los abogados defensores obligaron al tribunal a pasar más de una vez a cuarto intermedio. En uno de los casos, se desalojó de la sala a los medios que cubren el juicio y a los imputados.

El primer planteo fue de Carlos Vila, abogado de Antilaf, quien pidió consultar al padre de Otoño, Roberto Uriarte, en torno a la declaración de uno de los testigos. Quería preguntarle si la víctima salió de su casa con un "bolso o morral".

Los jueces rechazaron el planteo, porque Uriarte ya declaró que ese día salió de su casa antes que sus hijos fuesen a la escuela, por lo que "no podría saberlo".

Para Vila, era importante "identificar" a la joven que vieron los testigos, ya que "pudo ser Otoño" a unas seis cuadras de su casa.

Live Blog Post

El hombre que vio un auto blanco en la escena

Alfredo Ricardo Tejo, un comerciante citado por la querella, fue el primer testigo del día. Era conocido de la familia de Otoño Uriarte. El día de la desaparición, alrededor de las 23, dejaron la casa de Uriarte para volver a Cipolletti y al pasar por calle Kennedy vieron un auto blanco "entre unos yuyos. Lo comenté con mi esposa, que era raro ese auto metido ahí", afirmó.

Al día siguiente, al enterarse de la búsqueda de Otoño, fue a la Comisaría 24 para exponer "lo que había visto (en referencia al auto)", afirmó.

El testigo recordó que fue citado a una reconstrucción en la que se ubicaron varios autos. Los defensores de los acusados preguntaron si pudo ser un patrullero o una camioneta tipo combi, pero no pudo precisarlo.

Tejo consideró que pudo ser una combi porque parecía más alta que un auto. Sin embargo, aclaró que no lo vio con detalle, porque estaba atento a la conducción. "Fueron unos segundos, me llamó la atención porque nunca vimos un vehículo ahí, marcha atrás entre los yuyos. Seguro que era blanco", afirmó.

Tejo y su mujer también vieron en la escena a una joven con un bolso o cartera. No pudieron identificarla, pero creyeron que se trataba de una joven conocida, llamada Jésica. Luego, ante la desaparición de Otoño, pensó que quizás era ella. Pero nunca tuvo certezas.

Live Blog Post

El comisario que no fue a declarar

Entre ellos se encontraba Ives Vallejos, quien estaba al frente de la Comisaría 26 cuando se produjo la desaparición de la joven y participó de los primeros pasos de la investigación. La parte acusadora cuestiona su labor y sostiene que hubo encubrimiento policial e ineficiencia judicial.

A la hora prevista para el inicio de la audiencia, el tribunal encabezado por la jueza Florencia Caruso conoció que Vallejos no declararía y hubo cruces entre las partes. La querella notificó que presentó un certificado médico válido por 72 horas luego de ser notificado.

La presidenta del tribunal informó que la declaración de Vallejos, quien luego del caso Otoño fue jefe de la Regional V, será reprogramada para las audiencias de la próxima semana. Tendrá que concurrir en las audiencias del lunes o martes próximos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario