Hicieron una requisa en la cárcel y lo que hallaron fue impactante
El operativo se realizó en las últimas horas. Secuestraron celulares, facas de distintos tamaños, "pajarito" y otros elementos.
El personal del Servicio Penitenciario de Río Negro realizó una requisa general en la totalidad de los pabellones del Establecimiento Penal N°2 de General Roca y lo que encontraron fue impactante, porque había diversos elementos no autorizados por el Área de Seguridad Interna.
El operativo, concretado en las últimas horas, arrojó como resultado el hallazgo de teléfonos, facas (puñales de fabricación casera) y una bebida alcohólica artesanal conocida como “pajarito”.
Te puede interesar...
Además, descubrieron sogas, lo que hace presumir que los presos habrían planeado una fuga.
El procedimiento tuvo como finalidad prevenir riesgos dentro de la unidad, evitando la presencia de objetos que pudieran ser utilizados para agresiones, intentos de evasión o cualquier otra situación que comprometiera la seguridad del penal.
Fuentes del organismo carcelario provincial destacaron que la requisa fue llevada a cabo por agentes del Área de Seguridad Interna, con la colaboración del personal de Traslados, Educación, Trabajo, Judiciales, Mesa de Entrada y Enfermería.
Entre lo secuestrado había cerca de 15 celulares y más de 20 facas construidas por los detenidos.
“Este tipo de controles forman parte de las estrategias de prevención y seguridad implementadas para resguardar la integridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal penitenciario”, resaltaron.
ncendedos convertidos en puñales
No dejó de llamar la atención la creatividad de los detenidos para fabricar armas, lo que revela también el grado de violencia que existe puertas para adentro. De acuerdo a la foto que difundió junto a un comunicado el área de Seguridad y Justicia, el ingenio delictivo los lleva a transformar encendedores en peligrosos puñales, que podrían terminar con la vida de una persona.
Eran varios los objetos de este tipo que secuestraron, por lo que se presume que a partir de ahora las autoridades deberán tomar recaudos al momento de autorizar lo que se ingresa.
También había otros puñales menos sofisticados, construidos con chapas y trozos de metal afilados.
Qué es el “pajarito”
En los establecimientos carcelarios es muy difundido el “pajarito”, una bebida alcohólica que los presos suelen fabricar mayormente con fruta que dejan fermentar. El licor casero suele alcanzar alta graduación alcohólica, lo que provoca un estado de borrachera que luego se traduce en enfrentamientos y reacciones hostiles. Incluso se han conocido casos de intoxicaciones que requirieron la atención médica de los reclusos afectados.
En este último procedimiento efectuado en la cárcel de Roca encontraron varios litros en distintos envases de plástico.
Leé más
De no creer: Cinco siniestros viales graves en un día y en la misma ciudad
Brutal golpiza: un joven quedó inconsciente tras la agresión de en grupo a la salida del colegio
Pidió dejar de pagar la cuota alimentaria de su hija porque ya tiene 28 años
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario