Denunció que su primo la violó, pero no quiso llevarlo a juicio
Lo acusó de haberla violado cuando dormía en su casa, pero luego no quiso seguir la causa por motivos emocionales. El hombre fue sobreseído.
Una mujer denunció a su primo por haberla violado. Ambos son mayores de edad. La causa avanzó hacia la audiencia de formulación de cargos realizada en los tribunales cipoleños, en la que describieron que el hecho ocurrió el 5 de febrero de este año, en el domicilio del acusado.
Declaró que dormía en una habitación de la planta alta de la vivienda y que entre las 6 y las 11 de la mañana entró el hombre y “aprovechándose de esa situación de inconciencia” en la que se encontraba “le corrió la bombacha, se subió arriba de ella y la accedió carnalmente” con su pene.
Te puede interesar...
La penetración hizo que se despertara y le manifestó “no… que eran primos” y se lo sacó de encima, agrega el documento judicial.
Falta de pruebas
El caso debía ir a juicio, pero en una audiencia celebrada el 31 de octubre último la fiscal Alejandra Altamira pidió el sobreseimiento del imputado, debido a que “no existe posibilidad razonable de incorporar nuevos elementos” de prueba para requerir la apertura del debate.
Explicó la víctima “o presunta víctima”, no quería continuar la causa. Dijo que ya previo a la formulación de cargos, efectuada el 25 de septiembre, adelantó que no estaba segura de darle continuidad al expediente.
Es más, el 1 de octubre se acercó a la sede de la Fiscalía y volvió a repetir su intención de desistir.
Ante su postura, se le ofreció la asistencia de la OFAVI -Oficina de Atención a la Víctima-. El 15 de octubre la entrevistó una profesional de ese organismo, a quien le reiteró que no quería llegar al juicio.
Ratificó su negativa en la OFAVI
La especialista entonces elaboró un informó en el que consignó que la denunciante “puede reflexionar acerca de su posicionamiento a lo largo del proceso, reafirmando que en el primer momento no estaba segura de realizar la denuncia por las consecuencias y repercusiones a nivel personal y familiar y que se evidencia el costo emocional que genera el sostenimiento del mismo, no encontrándose emocionalmente preparada para abordarlo”.
La Fiscal consideró lo informado por la profesional de la OFAVI, que se trata de un delito contra la integridad sexual y que la víctima es mayor de edad, más allá de su testimonio “no hay pruebas objetivas para poder continuar”.
Entiende que no tiene tampoco la posibilidad de incorporar más evidencia y que no tiene fundamento para solicitar la apertura a juicio, por lo que solicitó el sobreseimiento del imputado.
Aclaró que “obviamente”, contaba con el consentimiento de la denunciante, a quien se le informó cuáles eran las consecuencias de no poder continuar con este proceso.
Le otorgaron el sobreseimiento
La defensora Oficial Adjunta, Dra. Patricia Fernández, coincidió en que “no es posible continuar con la investigación”, ya que la Fiscalía, como titular de la acción y a cargo de la investigación, ha solicitado el sobreseimiento.
Sostuvo que tal postura “tiene consonancia con la prueba que se ha recabado”.
La jueza Sonia Martín avaló el pedido de las partes y dictó el sobreseimiento del acusado. Expresó que arribar a una instancia de juicio “es resorte exclusivo de la Fiscalía puesto que es la encargada de llevar a cabo el proceso investigativo y de avanzar hacia una acusación”.
Agregó la en este caso la Fiscalía brindó sus argumentos por los que considera que no se encuentran reunidos los requisitos para avanzar a esa próxima etapa, y admitió que “resultan atendibles esos fundamentos como para hacer lugar al sobreseimiento solicitado”.
La magistrada añadió en el fallo que el proceso “no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado” el primo, como lo establece el Código Penal.
Leé más
Secuestraron armas y drogas en impactante despliegue policial en el Anai Mapu
Otra noche de terror: atacaron a balazos a policías en el barrio La Paz
Su perro hizo caer a un motociclista y lo condenaron a pagarle más de 32 millones
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario