El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
53% Hum
LMCipolletti Agostina Mazzina

Denunciaron que el femicida de Agostina Mazzina volvió a la región tras ser expulsado del país

La familia de la adolescente asesinada en 2009 fue alertada que Alex "Chucky" Velázquez Barrientos está en Neuquén. El criminal había sido echado a Chile.

En un hecho que resulta de extrema gravedad, ayer trascendió que el femicida Alex “Chucky” Velázquez Barrientos volvió a la región desde su país y, en la actualidad, se ocultaría en la zona de la meseta neuquina. El asesino fue juzgado en Cipolletti por el femicidio de la adolescente orense Agostina Mazzina y condenado a prisión perpetua. Después, mediante la medida del extrañamiento, fue expulsado de Argentina.

La situación fue dada a conocer por vecinos de la región, que no tardaron en alertar a la familia de la víctima y sus allegados. De forma rápida, su abogado, Gastón Leiva, pidió en una audiencia que se ordene su captura. Sin embargo, por una cuestión de competencias, un juez se excusó.

Te puede interesar...

“Lo detectaron en la meseta, supuestamente en búsqueda de una hermana. Hicimos una audiencia con un juez de Roca y no quiso librar una orden de detención por unas cuestiones legales”, explicó Leiva.

Historia del crimen Agostina- Chucky Barrientos.png

La presencia de Chucky Velásquez en la región no deja de ser preocupante porque se trata de un peligroso femicida y que tiene prohibido el ingreso a Argentina. También no deja de llamar la atención cómo logró traspasar la frontera y que, en forma total impune, regrese al lugar donde cometió uno de los femicidios que más sacudió a la comunidad del Alto Valle rionegrino.

Un criminal obsesionado con Agostina

El crimen de Agostina ocurrió en 2009, cuando se encontraba en su casa. La adolescente, de 17 años, fue sorprendida por Velásquez, quien la hirió mortalmente de 27 puñaladas mientras dormía.

La investigación posterior determinó que el criminal, oriundo de Chile, se había obsesionado con la menor mientras trabajaba como albañil en una propiedad cercana a su casa.

Una intensa pesquisa permitió determinar que fue el autor del hecho y a pesar de que la defensa buscó que sea declarado inimputable, un tribunal integrado por los jueces Pablo Repetto, Guillermo Baquero Lazcano y Edgardo Albrieu le impuso el máximo castigo de prisión.

El femicida fue alojado en la cárcel de General Roca y en 2022 se confirmó su expulsión del país. En la resolución judicial, se dejó en claro la prohibición de reingreso de manera permanente y que la Dirección Nacional de Migraciones debía adoptar todos los medios necesarios para que se cumpla esta medida.

Agostina Mazzina.

En diálogo con este diario, el abogado Gastón Leiva recordó que se produjo una de las primeras irregularidades con la causa debido a que Chucky no había cumplido un mínimo de 15 años de cárcel efectiva y ya obtenía el beneficio de ser liberado e irse a su país.

Después, a principios de 2023, los familiares de Agostina tomaron conocimiento de que el criminal se paseaba libremente por las calles de la ciudad trasandina de Temuco.

"Una familia en estado de total vulnerabilidad"

De esta forma, se adoptaron distintas decisiones judiciales en el tiempo y los principales interesados, es decir, la familia de la víctima, no fueron informados de resoluciones en donde correspondía que emitieran su opinión.

Ahora, se encuentran con la novedad de que el asesino regresó a Argentina y hasta el momento, los jueces de la Segunda Circunscripción no adoptaron ninguna medida. “La familia está en estado de total vulnerabilidad”, enfatizó Leiva.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario