El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
21% Hum
LMCipolletti Otoño Uriarte

Caso Otoño Uriarte: uno de los acusados agredió a personal hospitalario

La abogada querellante pidió a la Justicia que tome medidas preventivas contra Néstor Cau. Aseguró que tiene antecedentes por hechos violentos y advirtió que fue alcoholizado a las audiencias.

Uno de los cuatro acusados por el secuestro y femicidio de Otoño Uriarte protagonizó incidentes y agredió a personal de Salud Pública, según confirmaron fuentes vinculadas a la causa. Tres los imputados llegaron libres al juicio y esperan conocer la sentencia por el caso, el próximo 5 de febrero.

Un hecho de violencia protagonizado por uno de los imputados generó indignación en la comunidad de Fernández Oro. La abogada querellante del caso Otoño Uriarte, Gabriela Prokopiw, informó que Ricardo Néstor Cau, uno de los cuatro acusados del caso, agredió a personal del hospital local durante la madrugada.

Te puede interesar...

Prokopiw afirmó que Cau es una persona violenta con antecedentes penales por violencia de género y un comportamiento impulsivo. “Es una persona que consume alcohol, incluso ha asistido alcoholizado a audiencias. Este episodio no me sorprende, pero espero que la Justicia de la Cuarta Circunscripción actúe, porque es imposible seguir conviviendo con alguien así en libertad”, declaró.

Alegatos Otoño Uriarte (9).jpg

Según trascendió, Cau pidió una ambulancia para su sobrina, pero desde el hospital le advirtieron que debía contactar al 911 o a la Policía. Unas tres horas, después Cau llegó al hospital junto con la paciente en cuestión. Según relataron los trabajadores de la guardia, el hombre comenzó a insultar y agredir verbalmente al personal.

Para evitar que los insultos se transformaran en golpes, los trabajadores de Salud Pública llamaron a la Policía.

En principio, la situación no tendría impacto en la situación procesal de Cau, quien continuaría en libertad al menos hasta que se conozca el fallo del tribunal que lo juzgó por la privación ilegítima de la libertad de la adolescente de Fernández Oro, quien desapareció el 23 de octubre de 2006.

José Jafri y Maximiliano Lagos se encuentran en la misma situación. De hecho, tres de las audiencias del juicio comenzaron con demora porque alguno de ellos llegó tarde a Tribunales. A Lagos lo fue a buscar la Policía, porque ni siquiera contestaba el teléfono. Luego, aseguró que estaba en un turno médico.

La abogada destacó que Cau ya había protagonizado situaciones amenazantes en el pasado, incluso en el centro de mediación de Fernández Oro, donde intimidó al personal.

El único imputado que está preso es Germán Antilaf, quien cumple condena por otros delitos.

La sentencia por el caso Otoño Uriarte

El juicio contra Cau, Jafri, Lagos y Antilaf se cerrará el 5 de febrero, cuando se conozca la decisión de los jueces. La Fiscalía y la querella reclamaron que sean declarados culpables, mientras que los cuatro abogados defensores consideraron que no se probó la participación de los imputados y pidieron la absolución.

La causa comenzó con el viejo código procesal, por lo que la resolución de un delito grave recayó en un tribunal colegiado y no en un jurado popular, como ocurre en la actualidad. Sin embargo, sí se aplicó el sistema vigente para la resolución. Primero se definirá si los acusados son culpables o no.

En caso de que los jueces consideren que los cuatro imputados, o alguno de ellos, son culpables, se habilitará una segunda instancia judicial en las que las partes solicitarán el castigo correspondiente.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario