El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti Santa Cruz

Pescó un tiburón de 2,60 metros en Santa Cruz y lo devolvió al agua: "Lo mejor es que se fue sano"

Ocurrió en el Golfo San Jorge. Aunque se trataba de una presa enorme y que es muy valorada por los pescadores, solo se sacó una foto.

Axel Soto es un pescador de Santa Cruz que se volvió viral en las redes sociales a través de una publicación en la que mostraba un enorme tiburón gatopardo que había pescado en la costa del Golfo San Jorge y contaba que, más allá de la importancia y el gran atractivo de la presa, su decisión había sido devolver el pez al agua.

Ahora, una semana después del momento que inmortalizó a través de una serie de fotografías, Soto explicó los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión y salvar la vida del tiburón.

Te puede interesar...

Soto es pescador desde que tenía ocho años pero la experiencia que vivió en el Golfo San Jorge fue, sin dudas, una de las más impactantes de su vida.

En medio de una jornada de pesca que hasta entonces transcurría sin novedades de importancia, logró capturar un tiburón gatopardo (Notorynchus cepedianus) de 2,60 metros de largo y más de 50 kilos de peso.

Lo pescó en la “Bajada de la Osa”, una zona del Golfo San Jorge ubicada al sur de la playa La Lobería, donde la pesca suele ser bastante buena.

La reflexión del pescador de Santa Cruz: "Estoy feliz"

Axel asegura que en ningún momento pensó en quedarse con el animal que había pescado, sino que por el contrario, tenía claro que iba a devolverlo al agua en perfectas condiciones.

Screenshot_8.jpg
Santa Cruz: Axel y el tiburón, instantes antes de la despedida.

Santa Cruz: Axel y el tiburón, instantes antes de la despedida.

"Es la captura más grande que he tenido hasta ahora y estoy feliz de haberla devuelto”, contó.

“Lo mejor de todo es que el tiburón se fue sano, solo estuvo unos minutos fuera del agua", celebró el pescador.

El tiburón gatopardo es una especie que puede alcanzar hasta tres metros de largo y es frecuente en zonas de restinga, es decir, de bancos de arena a poca profundidad.

Más allá de impactar por su tamaño y por su apariencia imponente, normalmente no representa ningún tipo de peligro para los humanos. No obstante, reconocido por su tamaño y fuerza, es un verdadero trofeo para cualquier pescador que logre la hazaña de atraparlo.

El reconocimiento de la gente

Aun con la emoción sostenida que le provocó la inusual captura, Axel destacó la importancia de su devolución, ya que ejemplares de ese tamaño cumplen un rol fundamental en la reproducción de la especie y en el equilibrio del ecosistema marino.

"Una pieza tan grande es un reproductor clave para la zona. Están en la cima de la cadena alimenticia y ayudan a mantener el equilibrio marino", detalló.

Gracias por la pelea”, fue la frase que le dedicó Axel al tiburón gatopardo en su publicación en redes, que sumó numerosos comentarios de usuarios que lo felicitaron y celebraron la decisión que había tomado.

Ferviente impulsor de la pesca con devolución, el joven de Santa Cruz hizo un un llamado a sus colegas y aficionados a la pesca para que imiten su práctica, que busca minimizar el impacto ambiental y preservar la biodiversidad.

"Los invito a que practiquen la pesca con devolución. Es fundamental para que podamos seguir disfrutando de la pesca sin afectar el ecosistema", expresó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario