El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
26% Hum
LMCipolletti Rawson

El tiburón asesino de la Patagonia: a 51 años del impactante hecho que le costó la vida a un chico

Ocurrió en Playa Unión el 28 de noviembre de 1973. El chico de 15 años nadaba solo cuando sufrió el ataque.

La clásica película “Tiburón”, de Steven Spielberg fue estrenada en 1975: una historia de ficción en la que un tiburón ataca a los bañistas de una playa estadunidense. El cineasta pudo haberse inspirado en un hecho ocurrido un año y medio antes en la Argentina, más precisamente en Playa Unión, el balneario de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut.

Allí, el 28 de noviembre de 1973 ocurrió un episodio que marcó para siempre a la comunidad local. Ese día, del que se cumplen 51 años, el adolescente de 15 años Ismael Alberto “Beto” Lagos murió tras ser atacado por un tiburón a pocos metros de la costa.

Te puede interesar...

Según el relato de un sobreviviente, Beto estaba nadando con un grupo de amigos. Después de una hora en el agua, cuando empezaron a sentir frío, la mayoría decidió salir, pero él se quedó un poco más.

“Dijo ‘vayan ustedes, yo ya voy'. Fue el destino", recordó Néstor Redondo, entonces un joven bañista, hoy empresario en Puerto Madryn, entrevistado por el medio local ADN Sur.

El ataque inesperado

El grupo se acercaba de regreso a la costa cuando empezaron a escuchar los gritos desesperados de Beto. Al girar la vista, vieron chapoteos en el agua, junto a la “aleta de rana” amarilla que llevaba el joven.

"Llamamos a los bañeros y nos metimos con ellos para intentar ayudar, pero era demasiado tarde", relató Néstor. El cuerpo de Beto fue recuperado por la marea pocas horas después.

Screenshot_1.jpg
Beto Lagos (a la derecha), la víctima del ataque del tiburón en Playa Unión, Rawson.

Beto Lagos (a la derecha), la víctima del ataque del tiburón en Playa Unión, Rawson.

Según contaron rescatistas y testigos del hecho, un tiburón gatopardo le había causado al joven heridas devastadoras en todo el cuerpo, principalmente en el muslo y a la altura del hombro.

"Fue muy duro, éramos chicos y tuvimos que reconocerlo. No sé si hoy permitirían algo así a menores de edad pero nos tocó vivirlo", contó Redondo.

La presencia del tiburón en Playa Unión fue atribuido por especialistas a una corriente cálida proveniente de Brasil. Tras la tragedia, barcos pesqueros de Rawson capturaron varios ejemplares de tiburones gatopardo en la zona.

En años posteriores, se incrementaron las medidas de seguridad para los bañistas y se lanzaron campañas educativas sobre el comportamiento en el mar.

El recuerdo de un guardavidas de Rawson

Raúl Bianchi, un guardavidas que pasó 37 años de su vida trabajando en las costas, recordó el episodio como uno de los más estremecedores que le tocaron atravesar.

Había terminado su jornada de trabajo y estaba en su domicilio cuando golpearon a su puerta “La Policía estaba en mi casa. Pensé que había ocurrido algo con alguien en el sector de la playa donde trabajaba”, relató.

Cuando Bianchi llegó de regreso al puesto de Playa Unión donde cumplía servicios, ya había un operativo en marcha con la Policía del Chubut, el juez, Bomberos y centenares de curiosos alrededor. Horas después, el cuerpo del joven fue hallado con heridas terribles en el cuádriceps y en el omóplato.

El guardavidas recuerda que en notas periodísticas de aquel momento se llegó a barajar la posibilidad de que hubiera sido una orca el animal que atacó a Beto, pero él ya estaba convencido de que se había tratado de un tiburón.

“Por aquel entonces, en la zona abundaban los tiburones gatopardo. Era un panorama muy distinto al actual”, explilcó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario