Doble alerta por calor extremo y tormentas: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la jornada presentará condiciones adversas en casi todo el país. Lloverá y las temperaturas excederán los 40°C.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este miércoles una doble alerta amarilla y naranja por calor extremo y tormentas en 13 provincias argentinas. Caerá agua en el centro del país, mientras que las regiones del NOA y NEA seguirán azotadas por las altas temperaturas que en algunas zonas superarán los 40°C.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera una jornada inestable con temperaturas que oscilarán entre una mínima de 21°C y una máxima de 26°C. Tras una mañana nublada, se esperan chaparrones desde la tarde y a lo largo de la noche.
Te puede interesar...
El organismo nacional dependiente del Ministerio de Planificación y Defensa también emitió para este miércoles 26 de febrero una alerta por calor extremos para más de 10 provincias.
Las regiones más afectadas por el son el norte de San Luis, sur de La Rioja, Tucumán, localidades de Catamarca cercanas al límite con esta provincia, gran parte de Santiago del Estero y Chaco, sureste de Formosa, noreste de Santa Fe, así como el oeste y norte de Corrientes. En estas áreas rige una alerta roja, que indica impactos altos a extremos en la salud.
Le sigue Catamarca, donde rige una alerta naranja, que implica efectos moderados a altos en la salud. Las temperaturas en esta región pueden resultar muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
En tanto, rige una alerta amarilla por calor en las localidades misioneras de Guaraní, San Pedro, Montecarlo y General Manuel Belgrano; el sur de Jujuy; el norte de Salta; y gran parte de Corrientes, incluyendo General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Monte Caseros, Concepción, Mercedes, San Roque, Sauce y Curuzú Cuatiá.
En tanto en Tucumán, la provincia más pequeña del país, se espera una nueva jornada infernal, durante la mañana estará parcialmente nuboso con temperaturas que oscilarán entre los 25.7°C y 40.3°C y una humedad del 46%.
Recomendaciones ante el calor extremo
El SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.
Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física. También sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros; sombreros, anteojos oscuros, y "permanecer en espacios ventilados o acondicionados".
Se recuerda que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo "los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo".
A su vez, el SMN precisa que "ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante", piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades".
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja.
Alerta verde: indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos.
Alerta amarilla: señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
Alerta naranja: indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
Alerta roja: es la más extrema, invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Leé más
Alerta por tormentas y granizo: cuáles son las 9 provincias afectadas
Alerta por calor extremo y tormentas: las 19 provincias afectadas
Alerta en el Alto Valle por calor sofocante y un inesperado evento por la tarde
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario