El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
34% Hum
LMCipolletti multas

Cuidado con las multas: cuáles son los productos que no se pueden traer de Chile

Se espera que miles de argentinos crucen las fronteras este feriado y advierten que hay productos que no se pueden traer.

Muchos tienen planeado viajar en Semana Santa a Chile para comprar ropa, calzado y tecnología, que pueden conseguirse hasta tres veces más baratos. Pero en los últimos días, la liberación del cepo obligará a recalcular algunos gastos y analizar detalladamente cuál es la mejor forma de pagar. Además, es necesario tener en cuenta que se puede pasar por la frontera sin problemas y cuáles son los productos que están determinantemente prohibidos traer a Argentina.

Hay gran expectativa por lo que será la concurrencia de argentinos en las principales localidades chilenas durante este fin de semana largo, incluso desde este miércoles ya comenzaron a registrarse largas filas de autos esperando en la ruta para cruzar los distintos pasos fronterizos, entre ellos en Neuquén.

Te puede interesar...

Como viene sucediendo ante cada fin de semana largo, miles de argentinos cruzan a Chile solo para realizar compras, aprovechando los precios más bajos, promociones y descuentos imperdibles, además de ir en busca de productos que no se consiguen fácilmente en Argentina.

Pero es fundamental tener en cuenta el Régimen de Equipaje y las normativas aduaneras vigentes, especialmente si se tiene pensado comprar algunos electrodomésticos, ya que podría ocasionar multas, decomisos o demoras en la frontera.

cardenal samore paso fronterizo chile

Esta normativa establece los bienes que los pasajeros-independientemente si viajan en auto o colectivo - pueden transportar en viajes internacionales, ya sean nuevos o usados, siempre que sean destinados para uso o consumo personal o para ser obsequiados.

Lo primordial es que esos productos no tengan un fin comercial ni industrial. El régimen aplica tanto al equipaje acompañado (el que llevás con vos) como al no acompañado (el que llega por otro medio, pero dentro de los plazos permitidos), señaló el Mdzonline.

Cuáles son los bienes que se consideran equipaje

-Ropa y objetos de uso personal.

-Un celular y una notebook o tablet por persona.

-Libros, revistas, publicaciones impresas.

-Bienes declarados al salir del país.

-Cámaras, binoculares, instrumentos musicales portátiles, grabadores.

-Equipamiento deportivo y de camping.

-Coches para niños y sillas de ruedas.

-Herramientas portátiles relacionadas con la profesión del viajero.

Lo que no podés traer

La normativa vigente establece que hay una serie de productos que están prohibidos pasar de Chile a la Argentina. Se trata de los electrodomésticos de línea blanca no están permitidos bajo el régimen de equipaje.

compras TV chile.png

La Aduana Argentina es determinante al respecto y aclara que estos productos, por su volumen, peso y uso habitual, tienen un carácter comercial o industrial, por lo tanto no califican como bienes de uso personal.

Según se detalla, estos son los productos que están en el listado:

-Heladeras y freezers.

-Lavarropas y secarropas.

-Cocinas, hornos y anafes.

-Lavavajillas.

-Calefactores y estufas.

-Termotanques y calderas.

Hay que tener presente que para ingresar estos productos al país, se debe realizar una importación formal. Intentar ingresarlos como parte del equipaje puede constituir una infracción aduanera, con posibles sanciones como: multas económicas y decomiso de los bienes.

Otros bienes excluidos

-Mercaderías en cantidad, variedad o características que indiquen fines comerciales.

-Armas de fuego sin autorización.

-Alimentos perecederos, sustancias prohibidas o peligrosas.

-Material arqueológico y cultural

-Medicamentos o productos regulados en cantidades que excedan el uso personal.

Si estás planificando un viaje y surgen dudas acerca de las compras, se pueden realizar consultas en el sitio oficial de la Aduana Argentina (ARCA).

Cómo conviene pagar las compras en Chile con el fin del cepo del dólar

La liberación del cepo al dólar obliga a recalcular algunos gastos a quienes, aprovecharán el feriado y el fin de semana largo por Semana Santa, para viajar a Chile a comprar ropa, calzado y tecnología a precios incomparables, ya que muchos se consiguen hasta por tres veces menos del valor que en Argentina.

Ante este nuevo esquema cambiario, se registró la suba del dólar oficial, que este lunes se vendió entre $1.190 y $1.210 en el Banco Nación, mientras que el blue se desplomó a $1.285, es decir $100 menos que el viernes pasado.

El Banco Central aclaró que ya no hay límites para acceder al dólar en los bancos mediante homebanking o app móvil. Y en el caso de adquirir moneda extranjera para atesoramiento, es decir dólar ahorro, no hay recargo. El único tope es la compra de USD 100 por mes, en la ventanilla del banco con efectivo.

Compras Chile.jpg

Pero el "dólar tarjeta" si seguirá siendo alcanzado por la percepción del 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Se trata justamente de la cotización para los gastos del exterior como Netflix o el turismo.

Como ahora el dólar oficial está más caro, si las compras en Chile se pagan con "dólar tarjeta" -conversión de dólar a pesos- pagará más en su resumen. Por ejemplo, si el oficial está a $1.210, con el recargo del 30% el "dólar tarjeta" pasa a $1.573 (hasta la semana pasada estaba en torno a los $1.400).

Ante este panorama, lo ideal y más conveniente seguirá siendo pagar con las compras en Chile (o en el exterior) con tarjeta de crédito, pero haciendo el famoso "stop debit" entre la fecha de cierre y vencimiento del resumen, y luego usando los dólares ya disponibles en la caja de ahorro, adquiridos a un valor más conveniente sin impuesto (nunca pesos).

Por ejemplo si se compra una remera en Chile a 10.000 pesos chilenos, serán 10,30 dólares aproximadamente. Si el pago se hace con tarjeta de crédito y luego se liquida el resumen con pesos a una cotización del "dólar tarjeta" de $1.573, mis USD 10,30 van a ser $16.216.

Pero si a esos 10.000 pesos chilenos (10,30 dólares) se los paga con dólares ya depositados en la caja de ahorro (siempre haciendo el "stop debit"), se evita el recargo del 30% y se toma el cambio de $1.210 (BNA), es decir, unos $12.463. Esta estrategia, les permite a los argentinos ahorrar y aprovechar mejor su dinero.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario