El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
21% Hum
LMCipolletti preso

Un preso terminó el secundario y pidió seguir estudiando: una orden judicial le garantiza la Universidad

Un juez cipoleño dispuso que el penal garantice al condenado el acceso a estudios universitarios a través de medios digitales. Se cuestionó la falta de recursos.

El Juzgado de Ejecución Penal N° 8 de Cipolletti, a cargo del juez Lucas Lizzi, ordenó recalificar la conducta de un preso y dispuso que el penal garantice su acceso a estudios universitarios mediante medios digitales proporcionados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Además, instruyó que se lo incluya en lista de espera para participar de programas educativos no formales en el ciclo lectivo 2025, al tiempo que implementen medidas en áreas educativas y sociales.

La resolución surgió luego de que el defensor particular Ezequiel Espina cuestionara las calificaciones asignadas al tercer período de 2024. Durante la audiencia, Espina denunció irregularidades en las actas previas y solicitó la nulidad del puntaje actual. Al mismo tiempo reclamó mejoras concretas en los programas de educación y tratamiento social. Señaló que el interno no recibió calificación en educación formal ni en el área social, a pesar de los pedidos presentados. Además, destacó que la falta de recursos en el penal imposibilita el acceso a estudios terciarios.

Te puede interesar...

Trabas y falta de recursos

Por su parte, la fiscal adjunta Ivana Vassellati respaldó los planteos de la defensa y consideró que las calificaciones otorgadas resultan desprolijas. Solicitó que se intime a la unidad penitenciaria a calificar correctamente al interno y garantizar el tratamiento correspondiente en el área social. En cuanto a la educación, Vassellati precisó que, si bien el condenado terminó el secundario, la estructura del penal no facilita el acceso a estudios superiores.

Calabozo carcel -VALIDA 1200-
El preso ya contaba con salidas transitorias.

El preso ya contaba con salidas transitorias.

Al resolver, el juez Lucas Lizzi otorgó la recalificación solicitada, asignando "muy bueno siete" en conducta y "bueno seis" en concepto, y mantuvo la fase de consolidación. Además, ordenó al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 garantizar el acceso del interno a estudios universitarios mediante medios digitales proporcionados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Para la educación no formal, dispuso que se lo incluya en lista de espera para el ciclo lectivo 2025.

En relación al área social, Lizzi ordenó que el penal implemente un tratamiento adecuado. Si la falta de profesionales lo impide, el Servicio Penitenciario deberá realizar las gestiones necesarias para incorporar personal y garantizar la atención requerida.

Por último, ante un planteo adicional del defensor, el juez solicitó que se practique un nuevo cómputo de la pena. No se consigna en el fallo ni el delito ni el nombre del preso, aunque por ser jurisdicción del Juzgado N°8 se sabe que fue condenado en Cipolletti.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario