¿Tormentas en la región? Qué pasa con el tiempo este fin de semana
Después de un viernes muy ventoso, los pronósticos para el Alto Valle no parecen ponerse de acuerdo en las condiciones climáticas.
Tras un viernes muy inestable donde el viento y las ráfagas de casi 60 kilómetros por hora molestaron bastante, los pronósticos del tiempo parecen no ponerse de acuerdo del todo en las condiciones climáticas. ¿Llegarán las tormentas?
Si bien la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC) advierte sobre el ingreso de un frente frío que provoca lluvias débiles y neviscas en la cordillera con períodos de viento en toda la región el viernes y un descenso de la temperatura. Sobre el fin de semana también indica que el tiempo estará bueno, de templado a cálido con calma y aire del Este. Sin embargo, el domingo vuelve la inestabilidad a generar probables tormentas.
Te puede interesar...
Este sábado, la AIC anticipa cielo cubierto por la mañana, parcialmente noblado y despejado hacia el atardecer; con una temperatura mínima en torno a los 6 °C y una máxima de 22 °C. El viento pasaría desapercibido con ráfagas que oscilarían entre los 7 y los 14 kilómetros por hora. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) preve otras condiciones. En principio porque anticipa calor para la jornada con una temperatura máxima en torno a los 34°C, en horas de la tarde.
Asimismo, el SMN advierte sobre la presencia de ráfagas de viento que oscilarían entre los 42 y 50 kilómetros por hora.
Cómo estará el clima el domingo
Para el domingo, lo mismo: no hay mayor coincidencia en los pronósticos. Mientras la AIC dice que estará parcialmente nublado, con una mínima de 8 °C y una máxima de 24°C, con ráfagas de viento de 9 a 14 kilómetros por hora, el SMN introduce una variable que cambia bastante el panorama: la probabilidad de tormentas aisladas, desde la madrugada del domingo hasta la tarde.
Incluso, el SMN indica que la temperatura oscilará entre los 16 y los 19 °C y que habrá viento con ráfagas moderadas a fuertes que pueden llegar a los 59 kilómetros por hora.
Con el transcurso de las horas, veremos cuál pronóstico se ajusta más a las condiciones climáticas anticipadas. Si la AIC o el Servicio Meteorológico Nacional.
Alerta en otras provincias
El mal clima se mantiene este sábado en varias zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas. Primero, se difundió un alerta amarillo para cuatro provincias por vientos fuertes; mientras que después se sumaron advertencias por lluvias, tormentas y granizos.
Como siempre, el SMN hace un aviso horas antes para que la población pueda concientizarse respecto a los potenciales peligros que pueden causar estos fenómenos climáticos.
El alerta amarillo por viento fuerte afectará a zonas de San Luis, Mendoza, San Juan y Santa Cruz. De acuerdo con el reporte del organismo, “el área en alerta será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h".
Indicó el SMN que "luego, especialmente durante la madrugada del sábado 16, los vientos cambiarán al sector sur con velocidades similares y ráfagas entre 60 y 90 km/h, alcanzando las mayores intensidades en la provincia de San Juan”.
Los fuertes vientos afectarán cuatro provincias. Hay alerta amarilla.
En tanto, para zonas del sur del país, el organismo indicó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 85 km/h”.
Alerta amarillo por lluvias, tormenta y granizo
El SMN comunicó también que rige este sábado un alerta amarillo para zonas del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa por lluvias fuertes.
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes, pudiendo estar acompañadas por tormentas aisladas".
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
La alerta por lluvias llegó a distintos puntos del país.
Respecto a las tormentas, se señaló que el sur de Buenos Aires será el más comprometido. De acuerdo con el reporte del SMN, en las zonas con alerta amarillo, “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas".
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Leé más
Alerta amarilla en 14 provincias: advierten por viento y lluvia
Cortes de luz previstos en Cipolletti y Roca domingo y lunes: las zonas afectadas
Condenan a una obra social a proveer un medicamento específico para una paciente con leucemia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario