El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
15% Hum
LMCipolletti calidad

Todos invitados a participar: cómo asegurar la calidad de los equipos médicos de un modo fácil y económico

El COI lidera un proyecto que busca sumar instituciones de salud, profesionales y técnicos de cualquier país del mundo para ofrecer una herramienta de control de calidad fácil de implementar.

Con el fin de extender un proyecto de avanzada y gratuito que ofrece la posibilidad de obtener una herramienta de control de calidad fácil de implementar, automatizada y económica, el Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, a través de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, está invitando a participar a todas las instituciones interesadas en implementar un programa la calidad de los equipos con que realizan las mamografías.

Se trata del proyecto individual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado "Implementación expansiva de ATIA en Latinoamérica y el Caribe".

Te puede interesar...

Profesionales de la salud, técnicos, referentes de instituciones médicas de todo el mundo, a través de una simple encuesta, pueden sumarse a participar de la actividad, que entrega en forma gratuita los elementos necesarios para crear un fantoma (un maniquí simulador de mama para control de calidad) llamado ATIA de mamografía y los insertos para la construcción del mismo.

El objetivo principal es asegurar la accesibilidad al sistema con el fin de garantizar, en pocos pasos y en forma sencilla, la calidad de los equipos que se utilizan en la atención diaria de sus pacientes.

“Hacemos una encuesta donde se pueden anotar desde cualquier país, está enfocado en América Latina y el Caribe, pero se pueden inscribir desde cualquier país del mundo. Nosotros donaríamos los insertos, las placas metálicas de aluminio y de cobre para poder fabricar su propio fantoma, y le damos la capacitación necesaria para implementarlo”, explicó el físico médico y director técnico del COI de Leben Salud, Ricardo Ruggeri.

fantoma coi.jpg
Un fantoma a bajo costo. Se busca asegurar la calidad de los equipos.

Un fantoma a bajo costo. Se busca asegurar la calidad de los equipos.

“Esto permitiría que todos los servicios de mamografía puedan acceder a un control de calidad automático, supersencillo y económico, lo cual hoy es muy difícil de hacer por falta de físicos médicos, principalmente, y los altos costos de estos fantomas y los softwares de análisis”, explicó el profesional. “Esto eliminaría la brecha haciéndolo accesible para todos los servicios alrededor del mundo que no pueden acceder hoy a un control de calidad de constancia, lo cual es crucial para la mamografía”.

Desde el COI se invitó a técnicos, médicos y físicos médicos que trabajen en servicios de mamografía a anotarse para acceder a una donación de estos fantomas, que contempla el proyecto de investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es una agencia asociada a la ONU.

Punto por punto: la calidad en salud

La calidad en salud “es clave” y permite alcanzar el mayor grado de precisión en un diagnóstico y en el seguimiento de un tratamiento médico.

Se ha demostrado que las pruebas periódicas de control de calidad de los equipos médicos radiológicos mejoran la calidad de las imágenes clínicas y reducen la exposición de los pacientes a la radiación. Estos son los principales puntos de la propuesta:

  • El objetivo principal del proyecto ATIA es brindar herramientas para implementar un programa de control de calidad en mamografía y radiología convencional, simple, rápido, automático y económico en centros de radiología de todo el mundo para mejorar la práctica clínica.
  • ¿Qué es un fantoma? Es un dispositivo diseñado para simular las propiedades físicas, geométricas y radiológicas del cuerpo humano o de sus tejidos. Se utiliza principalmente en radiología y mamografía para evaluar la calidad de las imágenes y los equipos.
  • ¿Qué es el ATIA? son las siglas en inglés para Advanced Tools for Image Analysis (Herramientas Avanzadas para el Análisis de Imágenes). Este término está asociado al uso de herramientas tecnológicas y software avanzado que permiten analizar imágenes médicas de manera automatizada y precisa para mamografía.
  • Para acceder al programa se puede ingresar a este formulario y por consultas comunicarse con Ricardo Ruggeri a [email protected]

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario