El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Paritaria

Se reúne la paritaria municipal en medio de un clima de tensión

Gremialistas municipales se reunirán este lunes con funcionarios del Ejecutivo local para definir la estancada y ya tensa discusión paritaria por salarios.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn se declararon en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en el Municipio y le pusieron presión a la negociación paritaria con el Ejecutivo comunal. En este ambiente de creciente tensión, sindicalistas y funcionarios se reunirán una vez más este lunes, en busca de un aumento salarial que refleje las necesidades de los trabajadores.

El malestar de la tríada sindical viene en expansión desde agosto, puesto que el gobierno municipal convocó a un encuentro previsto para ese mes justo cuando se estaba por terminar. Las conversaciones, que se habían fijado en la anterior paritaria, se concretaron el viernes 30, cuando a los sindicalistas ya se les estaba acabando la paciencia.

Te puede interesar...

Aquella reunión terminó sin avances y después se han sucedido otras tres conversaciones sin que se lleguen a resultados. Las organizaciones obreras no han dejado de cuestionar la falta de definiciones y hasta han mencionado que está en riesgo la paz social.

PARITARIA MUNICIPAL TENSION OTRA.jpg
Los gremios Soyem, ATE y Upcn están cada vez más impacientes por la falta de definición en que se encuentra la paritaria municipal.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn están cada vez más impacientes por la falta de definición en que se encuentra la paritaria municipal.

El último encuentro se concretó el viernes pasado y a su término los referentes de los gremios hicieron público que el panorama se está complicando. A través de un pronunciamiento escrito, dejaron en claro que la nueva propuesta de aumento salarial del Ejecutivo cipoleño "no se ajusta a la grave situación de los trabajadores municipales de Cipolletti", por lo cual la rechazaron "por ser considerada insuficiente".

Recomposición salarial que recupere lo perdido

Informaron que en la discusión "exigimos el cumplimiento de las actas acuerdo firmadas por ambas partes y que la recomposición salarial se corresponda con los puntos perdidos a la fecha" por los haberes ante la inflación que se ha venido acumulando.

Los referentes sindicales Marcelino Jara, de Soyem, Elio Vega, de ATE y Mariela Adra, de Upcn, entre otros dirigentes, recordaron que el Municipio reconoció hace algunas semanas que había alcanzado un superávit en sus cuentas de unos 3.000 millones de pesos.

Ante tal progreso en las arcas de la comuna, "consideramos que los trabajadores municipales han esperado el tiempo suficiente para que el Poder Ejecutivo comience" a acompañarlos.

En forma categórica, señalaron que "la situación se ha tornado insostenible" y los empleados se encuentran en un estado de "extrema vulnerabilidad".

Consideraron "inadmisible este incumplimiento, que no solo va en contra de lo pactado, sino que además socava la confianza en los acuerdos establecidos. Es fundamental que se respete lo escrito y lo comprometido para la paz social, ya que valoramos la palabra como un pilar en las relaciones laborales".

Gremios en estado de alerta y movilización

Por todo ello, los tres gremios que vienen actuando en forma coordinada hace varios meses, valorando "los hechos y los incumplimientos sistemáticos", resolvieron declararse en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

En un anterior pronunciamiento, ya habían puesto de relieve que los trabajadores de la comuna están enfrentando una realidad muy complicada "con un 50 por ciento por debajo de la línea de indigencia y un 100 por ciento debajo de la línea de pobreza". Se trata de los trabajadores municipales "peores pagos de toda la provincia".

Por lo mismo, enfatizaron que "ha llegado un punto en donde los compañeros no pueden cubrir las necesidades básicas, muchos comen una sola vez al día y parece que al gobierno local no le interesa, los trabajadores de Cipolletti están en condiciones de abandono”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario