Rescataron a 30 perros en estado de abandono en una vivienda del barrio CGT
Rescatan 30 perros en estado de abandono en Cipolletti tras denuncias vecinales. El operativo fue ordenado por la Justicia y ejecutado por el Municipio.
Durante esta mañana, tuvo lugar un operativo conjunto entre el Municipio de Cipolletti, la Policía de Río Negro y la Justicia permitió rescatar a una treintena de perros que vivían en estado de abandono en una vivienda del barrio CGT. La acción fue llevada adelante a partir de una orden de allanamiento, registro y secuestro dictada por la Fiscalía N°5, en el marco de la Ley Nacional 14.346 de protección animal.
La causa, registrada bajo el Legajo N° MPF-CI-01690-2025 y liderada por el fiscal Guillermo Ibañez, se inició a raíz de una denuncia penal realizada por funcionarios municipales, quienes actuaron tras recibir múltiples reclamos de vecinos. Estos advertían sobre la situación crítica en la vivienda ubicada en calle Lago Guillermo, donde estimaban que vivían alrededor de 30 perros en pésimas condiciones.
Te puede interesar...
Hacinamiento, maltrato y un fuerte olor nauseabundo
Personal municipal realizó una primera inspección visual desde el exterior de la propiedad, ya que no fueron atendidos por el propietario. Allí constataron la presencia de animales muertos en el patio, un fuerte olor nauseabundo que se percibía desde la vereda y una evidente falta de higiene general. Esta situación no solo configuraba un claro caso de maltrato animal, sino también un riesgo para la salud pública. Por este motivo, la Fiscalía solicitó la autorización judicial para ingresar a la vivienda, con el objetivo de resguardar la integridad física de los animales.
El operativo fue llevado adelante por distintas áreas del Municipio, Protección Civil, Obras y Servicios Públicos, Zoonosis, junto al personal policial y judicial. En el lugar, los profesionales constataron el grave estado en el que vivían los perros.
“Vinimos a verificar el estado de salud de los animales, alrededor de 30, conviviendo con heces, orina, algunos lastimados y con claros signos de enfermedad. Por eso procedimos a su retiro”, explicó Gini Zalazar, directora de Zoonosis. Además, detalló que los perros fueron trasladados y puestos al resguardo de la Fundación para el Bienestar Animal (Fun.pa.bia), donde recibirán atención médica y cuidados.
Por su parte, Ayelén Quijada, directora de Protección Civil, agregó: “A través de la Justicia y de las denuncias de los vecinos, logramos realizar el allanamiento para poder ver el estado de los animales y proceder a su rescate. A su vez se trabajará en conjunto con Desarrollo Humano para hacerle una entrevista al dueño de la vivienda y conocer en qué condiciones vive”.
Desde el Municipio, confirmaron que se hará un seguimiento y acompañamiento de la situación del propietario de la vivienda, mientras se avanza con la investigación judicial.
El Intendente de Cipolletti también se expresó al respecto: “Con los animales no. No vamos a permitir ningún tipo de maltrato a ningún animalito en Cipolletti. Gracias a los vecinos que denuncian estas situaciones y a las autoridades que nos acompañaron en este operativo”.
Leé más
Dolor y duelo en Jardín cipoleño por la muerte de una querida Seño
Se licitó la obra de la rotonda San Luis y Santa Cruz en Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario