Reclaman una actualización salarial en el Municipio de un 11,4% acumulado
Tuvo lugar el miércoles la primera reunión paritaria del año en el Municipio. Los gremios Soyem, ATE y UPCN piden actualizar los salarios un 11,4% acumulado.
En una reunión concretada el martes, se reanudaron las discusiones paritarias en el Municipio. Los gremios Soyem, ATE y Upcn, que desde el año pasado coordinan sus acciones, exigieron una actualización salarial del 11,4 por ciento acumulado. Procuran así que los ingresos de los trabajadores no pierdan ante la inflación registrada en la Patagonia durante todo 2024.
En el encuentro, participaron el secretario de Gobierno, Paul Fracchia, y los dirigentes de las organizaciones sindicales con actuación en la comuna. Se abrieron de este modo las negociaciones salariales y laborales que signarán los tiempos que corren y se vienen.
Te puede interesar...
En el caso de la tríada integrada por Soyem, ATE y Upcn, lo que han definido y dejado en claro, de entrada, en la paritaria es el requerimiento de “recuperar los puntos caídos en los salarios municipales” y cerrar como corresponde todo lo concerniente a los sueldos del año pasado.
A tal efecto, remarcaron los puntos a su favor que tiene hoy el Municipio para dar una respuesta favorable a los trabajadores. Son tres los principales, según las organizaciones: el superávit fiscal municipales de mas de 3.700 millones de pesos, los fondos de coparticipación que han ingresado por un monto superior a los 1.400 millones de pesos y las percepciones de fondos que se generarán por “la suba de las tasas municipales superiores a la inflación de 2024”.
Por tal motivo, los gremios consideraron, en un pronunciamiento dado a conocer, que “por fin las condiciones están dadas para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo”.
Enfatizaron, además, que “lo que se está pidiendo es solamente equiparar la inflación”. Estimaron que la semana próxima tendrán “una nueva convocatoria para recibir la propuesta oficial del Ejecutivo y, de esta manera, bajar a las bases para realizar las consultas con los trabajadores municipales”.
Salarios que subieron menos que la inflación
En tanto, en un escrito aparte remitido al intendente Rodrigo Buteler se abundan más detalles sobre el reclamo salarial. Así, “la recomposición de los salarios correspondiente al año 2024” resulta por demás necesaria, ya que un empleado municipal “al comienzo de la actual gestión cobraba un salario de bolsillo de $235.588,42” y con el reajuste que materializará “con el fin del presente mes, ese trabajador cobrará de bolsillo$482.243,04”.
Es decir que la actualización prevista hasta ahora “apenas supera el 100 por ciento", cuando, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec acaba de informar, “la inflación anual en la Patagonia fue de un 124,7%”.
Así las cosas, los gremios recuerdan que hay “un superávit de $3.762.980.456 informado por la Contraloría Municipal en el último informe trimestral publicado”, a la vez que “los aportes por fondo de Coparticipación” conocidos ascienden a la suma de $1.481.255.925”, siendo Cipolletti, “según lo informado por el gobierno provincial”, una de las ciudades “más beneficiadas” con tales ingresos.
Equiparar para no perder poder adquisitivo
Tras recalcar que el aumento de las tasas “supera ampliamente la inflación acumulada durante el año 2024”, los tres gremios en conjunto “solicitamos que la actualización salarial para equipar la inflación y que nuestros compañeros no pierdan el poder adquisitivo” del año pasado “es de 11,4% acumulado, entendiendo que la actualización otorgada con los salarios a fines de enero es en promedio de 101,67% contra el 124,7% del Indec Patagonia, lo que da una pérdida de poder adquisitivo de 23,03 puntos”.
Gremialistas y funcionarios se volverán a ver las caras en los próximos días, en el inicio de un nuevo año de negociaciones.
Leé más
Quieren que la secretaría de Trabajo obligue al Municipio a cumplir un acuerdo
Acuerdo salarial en el municipio cipoleño: los gremios aceptaron una suba del 9%
Gremios previsores: compran útiles y preparan las vacaciones para sus afiliados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario