El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
19% Hum
LMCipolletti Barrios populares

Reclaman la reactivación de más de 600 obras en barrios populares del país

La dirigencia de los barrios populares de la Argentina le reclamó al gobierno nacional la reactivación de obras paralizadas y que se frenen los desalojos.

La reactivación de más de 600 obras barriales paralizadas en el país hace un año y un freno a los desalojos judiciales de asentamientos poblacionales que se están volviendo a impulsar en distintos lugares le reclamó la dirigencia de la Mesa Nacional de Barrios Populares al gobierno del presidente Javier Milei.

En diciembre del año pasado, con la asunción del actual mandatario argentino, se puso freno a las obras de construcción de infraestructura, servicios básicos y salones comunitarios, entre otros emprendimientos, que se venían ejecutando desde la anterior administración nacional, en aplicación de la ley 27453, sancionada en tiempos del ex presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar...

En la norma, se contemplaba también la suspensión de los desalojos de las barriadas y se establecieron vías de solución institucional para la regularización de las tierras.

Obras veredas Ferri .jpg
En algunos barrios populares de Cipolletti y de numerosas ciudades del país hay obras de infraestructura que están paralizadas porque el gobierno nacional dejó de financiarlas.

En algunos barrios populares de Cipolletti y de numerosas ciudades del país hay obras de infraestructura que están paralizadas porque el gobierno nacional dejó de financiarlas.

En Cipolletti y otras ciudades de la región existen obras paralizadas o que habían empezado a gestionarse y que quedaron en nada con la llegada del actual gobierno y su política de ajustes y achique del Estado.

En noviembre, un fallo de la Justicia Federal dispuso que el Poder Ejecutivo de la Nación destine los fondos necesarios para la realización de las obras barriales, pero la determinación no ha encontrado hasta ahora mayor eco gubernamental.

Recientemente, dirigentes de la Mesa Nacional de Barrios Populares, entre quienes se encontraba la cipoleña Lilia Calderón, se reunieron con el subsecretario de Integración Socio Urbana (SISSU), Sebastián Pareja, para abordar "la grave situación que enfrentan los barrios de la Argentina".

La organización emitió luego del encuentro un pronunciamiento en el que se indica que desde la asunción de Milei "hemos sido testigos de un freno total en las obras de integración socio-urbana. Esta decisión del gobierno ha paralizado prácticamente todos los desembolsos", mientras las propias autoridades "han especulado con los fondos disponibles y afectado a más de 600 obras que se encontraban en curso".

Obras paradas y salarios que no se pagan

"A un año de su gestión y después de compromisos incumplidos, nos encontramos en la misma situación: las obras se detienen, los salarios no se pagan y nuestras comunidades siguen sin las mejoras necesarias para su desarrollo", se enfatiza en el documento.

Se puntualiza que "como consecuencia dejaron a 25.000 trabajadores sin continuidad y hoy se encuentran ante una Navidad sin trabajo ni ingresos para llevar el pan a la mesa. Cada semana que pasa la vida de miles de familias sigue en riesgo a causa del abandono del Estado ya que aún no tienen acceso a servicios básicos esenciales como agua y luz".

Así las cosas, "esta crisis no solo afecta a las comunidades que ven sus obras frenadas, sino que también ponen en peligro las obras realizadas y que les faltaba un último paso para culminar".

Compromisos con las cooperativas de trabajo

De acuerdo con la Mesa Nacional, la SSISU asumió una serie de compromisos ante los planteos que se le formularon. Entre ellos, se cuenta en el corto plazo "gestionar y confirmar con el Ministerio de Economía el pago de más de 35 proyectos pendientes de las cooperativas antes de las fiestas".

Además, la repartición quedó en "aprobar todos los expedientes de las cooperativas que estaban detenidos y en condiciones de aprobación", a la vez que "se continuarán los convenios con auditores externos y buscando alternativas donde no hay auditores designados".

Por último, se le pidió a la SSISU la intervención "ante los juzgados correspondientes para evitar que se avasalle contra las familias que hoy se encuentran bajo amenaza" de desalojos.

La disyuntiva: Estado o Narcotráfico

Sobre la realidad barrial en el país, este sábado se concretará en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, en Yrigoyen al 2000, una actividad abierta a la comunidad con el título de "Estado o Narcotráfico. Presente y futuro en los barrios populares", que contará con la participación de la ex secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario