El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti clases

Por qué esta semana solo habrá dos días de clases

Los estudiantes rionegrinos solo tendrán actividad normal martes y miércoles. Este lunes hay jornada institucional y luego se sumarán días de huelga docente.

Aulas vacías en tres de los cinco días hábiles. Ese es el panorama que se espera en las escuelas rionegrinas para esta semana, ya que coinciden una jornada institucional y un paro de 48 horas dispuesto por el gremio docente Unter, en medio de una puja con el gobierno provincial.

Este lunes las escuelas estarán cerradas para los alumnos. Se debe a que el Ministerio de Educación de Río Negro había fijado una jornada institucional en el calendario escolar. Sí concurren a los establecimientos los maestros y las autoridades de cada escuela.

Te puede interesar...

La suspensión de clases de este lunes afecta tanto al turno mañana como al turno tarde, según se informó desde el Ministerio de Educación provincial.

unter congreso.jpg
Unter anunció un nuevo plan de lucha provincial.

Unter anunció un nuevo plan de lucha provincial.

Martes y miércoles habrá clases con normalidad en toda la provincia, mientras que el jueves se iniciará el paro de 48 horas anunciado el viernes por la Unter. Esos días, algunos cursos podrían tener actividad, dependiendo del nivel de adhesión a la huelga. Sin embargo, a pesar de los anuncios de descuentos de días no trabajados, la Unter mantiene una participación que supera el 80% del personal en cada paro.

Entre los reclamos de los maestros se incluye la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento estricto del vigente régimen de licencias docentes establecido en la Resolución 233/98. Los maestros se oponen al nuevo control de ausentismo que puso en marcha el Ejecutivo provincial.

Además, el congreso rechazó enfáticamente dos proyectos de ley en discusión. El primero de ellos busca declarar a la educación como un servicio estratégico esencial, limitando el derecho a huelga, y el segundo propone instaurar el presentismo en la provincia, pagando un "plus" a los docentes que no falten a trabajar.

Según la Unter, estas iniciativas son medidas que atentan contra los derechos laborales de los docentes y calidad de la enseñanza. Los maestros ya tienen casi resuelto un plan de lucha caso de que esos proyectos se conviertan en leyes. Se aplicarían paros "regionales".

Así, se cumpliría con el piso de actividad que exigirá la ley pero se afectará la actividad notablemente en la región elegida.

Críticas del oficialismo a la Unter

El presidente del bloque de legisladores de Juntos, Facundo López, dijo ante el paro convocado por la Unter, que «sinceramente creo que, más allá de lo que votó la dirigencia en el Congreso, miles de docentes de nuestra provincia están de acuerdo con que se terminen los abusos del sistema, y que unos pocos que se creen más vivos, se le rían en la cara a todos quienes día a día cumplen con su trabajo”, en relación con el control de licencias médicas que disparó la huelga.

López consideró que se trata de una "respuesta corporativa y muy alejada de lo que quiere la gente, incluso los miles de docentes que día a día cumplen como corresponde con su tarea”.

Lejos de intentar acercar posiciones, el máximo referente del oficialismo en la Legislatura sostuvo que el paro "demuestra una vez más que la dirigencia de Unter sólo busca excusas para plantear el conflicto" por lo que "ahora han decidido un nuevo paro en rechazo al simple hecho que se controle a quienes se vienen aprovechando de un sistema que claramente tenía fallas y ahora se está corrigiendo. Otra vez dejan a los alumnos y las alumnas rionegrinas sin clases por una actitud corporativa".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario