Polémica en el Círculo Italiano por orden de desalojo de la histórica escuela Dante Alighieri
“Nos quieren echar a patadas sin respetar la historia ni el estatuto”, señala el titular de la Asociación que ya se mudó ¿provisoriamente?
Miembros de la tradicional Asociación Dante Alighieri de Cipolletti iniciaron una movida para visibilizar el conflicto y evitar el desalojo definitivo de su histórica sede que ordenó la conducción del Círculo Italiano, propietario de las céntricas instalaciones.
“Casi que nos están echando a patadas”, bramó Martín Masini, el presidente de la prestigiosa escuela de italiano que durante cuatro décadas funcionó en la institución de Irigoyen 777, a la cual a la vez la unen fuertes lazos y raíces y desde donde ahora serían desplazados.
Te puede interesar...
“Si bien el plazo para desocupar el recinto vence el 5 de mayo, provisoriamente estamos desarrollando las actividades en dependencias del IPA (Instituto Potenciar Albinegro) de calle Mengelle, que gentilmente nos cedió sus instalaciones. Pero ojalá sea algo provisorio, queremos volver a nuestro lugar original, donde nacimos”, expresó el titular de la Dante Alighieri, que “cumple un rol vital para enseñar el idioma y difundir la cultura italiana”.
La polémica quedó instalada y reflejada también en las redes sociales de la Fundación, que difundió un contundente comunicado bajo el título "Defendamos la Escuela Dante Alighieri de Cipolletti, no al desalojo por parte de la dirigencia del Círculo Italiano".
“Estamos muy tristes con todo lo que está sucediendo que es realmente asombroso. Y lo lamenta toda la comunidad, muchos alumnos que son de Cipolletti ya están haciendo correr el rumor de que nos sacan como si fuéramos extraños. Es increíble lo que está pasando, el Círculo no está cumpliendo en nada, hay un estatuto que no se respeta, están sacando de su lugar a una escuela emblemática”, señaló a LM Cipolletti.
Luego el directivo se refirió al contexto en el que se produce la ruptura entre las partes, que convivieron tanto tiempo en armonía. “El Círculo Italiano es una Asociación sin fines de lucro, fundada por los inmigrantes con el fin de servir a la comunidad, pero lamentablemente se fue quedando sin Comisión Directiva al ir desapareciendo los socios… Quedó en manos de poca gente, administrado de forma arbitraria”, explicó.
En paralelo, sostuvo que “en la Dante Alighieri nos encontramos con recursos escasos solo para funcionamiento de una escuela llena de historia. Pero sin embargo vinieron a pedirnos que nos vayamos”.
"En lugar del contrato de alquiler nos llegó la orden de desalojo"
Más allá de la resistencia inicial a la disposición y de que “no nos resignamos”, saben que la situación es compleja y adversa.
“En un principio continuamos con la actividad, tras tanto tiempo no había razón para irse pero ellos acudieron a la Justicia y tenemos orden de desalojo, debemos irnos de nuestra casa. Me reuní con el jefe de fiscales y aparentemente no hay marcha atrás”, comentó Masini.
Por otra parte, admitió que actualmente “el diálogo con la CD del Círculo está cortado, intentamos con ayuda externa conseguir el dinero para alquilarles, inicialmente nos dijeron que sí pero les pedimos que nos manden el contrato y nunca llegó. Lo que sí recibimos fue la orden de desalojo”, protestó.
En función de esto, reflexionó: “Creo que quieren hacer uso del espacio para otro fin, posiblemente comerciales… Estamos siendo asesorados, pero no la tenemos fácil”, aceptó en el final. Polémica en puerta.
Leé más
No bajan los brazos: La marcha en el Círculo Italiano por el desalojo de la Dante Alighieri
Cipoleña fue viral por lo que hizo en su trabajo: el explosivo debate que armó el video
Cuál es el impacto del temporal de nieve y viento fuerte en Neuquén: rutas y pasos cerrados
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario