Pirotecnia cero: amenazan con denunciar al Municipio
La cámara que agrupa a los fabricantes de fuegos artificiales asegura que la restricción a la venta es ilegal. Aseguran que hará "todo lo posible" para frenar la medida.
La prohibición de vender o utilizar pirotecnia en Cipolletti arrancó con una fuerte sanción y polémica. Inspectores municipales detectaron una fiesta en la que se arrojaban fuegos artificiales y labraron una infracción que será millonaria y, casi en paralelo, las industrias del rubro denunciaron que la ciudad actúa en forma ilegal.
La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) advirtió que "hará todo lo necesario para evitar que esta norma inconstitucional sea aplicada" en torno a la prohibición de comercialización de productos de estruendo.
Te puede interesar...
La restricción no es nueva en la ciudad, ya que la pirotecnia sonora se prohibió hace años. Recientemente, el Deliberante lo hizo extensivo a cualquier elemento de pirotecnia. La medida se adoptó "ignorando por completo el marco legal que regula la actividad industrial, logística y comercial vinculada a los fuegos artificiales", denunciaron desde Caefa.
Para la industria de fuegos artificiales la pirotecnia cero es "una norma innecesaria, que desconoce todos los avances técnicos y enfoque promovido por los asociados a la Cámara, que impulsan la oferta y uso de productos de bajo impacto sonoro en detrimento de aquellos artificios de alto impacto sonoro".
En Cipolletti, la prohibición se fundamentó en el impacto que tiene la pirotecnia en animales, personas con autismo o adultos mayores, entre otros. Y busca evitar las detonaciones masivas en las fiestas de fin de año, o en eventos puntuales como encuentros deportivos o fiestas privadas.
Es "una ordenanza apresurada en plena fecha de abastecimiento de los comercios, sin el menor análisis normativo, como así tampoco de la jurisprudencia contra las ordenanzas de prohibición. Es una norma inconsulta con los comerciantes, trabajadores, fabricantes e importadores vinculados al sector registrado".
Caefa apuntó también a un aspecto que genera incertidumbre en torno a la pirotecnia cero: el control. La prohibición de la pirotecnia ruidosa nunca consiguió frenar las detonaciones en Navidad o Año Nuevo. La duración de las explosiones en las fiestas se ve más afectada por la situación económica que por la prohibición.
Las críticas a Cipolletti por prohibir la pirotecnia
La Cámara de Fuegos Artificiales sostiene que "lamentablemente, es una norma para que cumplan los comerciantes legales radicados en dicho Municipio pero que favorece a los radicados en las localidades vecinas. Una ventaja invalorable para el comercio ilegal que se había eliminado con mucho trabajo a conciencia de todas las partes involucradas. Ahora sin productos homologados y comerciantes visibles, el mercado clandestino y peligroso estará a la vuelta de la esquina".
Caefa asegura que la Ley Nacional 20.429 junto a sus decretos reglamentarios, regulan toda la actividad y autoriza su comercialización en todo el país para aquellos productos homologados. Para los ediles de Cipolletti, esta Ley no existe. Tampoco leyeron y escucharon que la Legislatura de la provincia de Río Negro, ha votado hace pocos días una Ley Provincial que establece limitaciones para los artículos de alto impacto sonoro".
"El ordenamiento jurídico indica la prevalencia de las leyes nacionales sobre las Ordenanzas municipales. Aquí Cipolletti prohíbe un producto de venta libre a nivel nacional, autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Decenas de municipios dieron marcha atrás con prohibiciones totales ante los fallos judiciales, acciones legales y por acuerdos con la representación sectorial", advirtieron desde la Cámara.
Los productores de fuegos artificiales advirtieron que harán "todo lo posible" para evitar la aplicación de la pirotecnia cero, por lo que no se descarta que inicien acciones legales contra el Municipio. "Sin respeto por la Constitución, y en total contradicción con la Ley Nacional que autoriza la actividad registrada y lícita, destruyendo empleos y privilegiando el comercio ilegal; será recurrida judicialmente".
La Cámara "promueve el uso de fuegos artificiales amigables, representa a todas las empresas de un sector conformado por pymes nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y gestionadas por la cuarta generación familiar. Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros y generan trabajo para 60.000 personas en Argentina".
Leé más
Histórico: Cipolletti, la primera ciudad rionegrina con Pirotecnia Cero
Súper borracho y sin licencia: quedó colgando en un canal con su camioneta
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario