Paritarias: Los gremios rechazaron oferta salarial del municipio y crece la tensión
Se traban las negociaciones por aumentos salariales. Conocé todas las novedades.
Por ahora no hay acuerdo y crece la tensión. Los principales gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Cipolletti rechazaron la propuesta de incremento salarial que presentó el Ejecutivo y el lunes a las 8.30 habrá una nueva reunión por paritarias en la sede de la secretaría de Trabajo.
Según las organizaciones, el ofrecimiento consistió en dos sumas fijas a pagar con los haberes de marzo y abril, discriminadas por categoría. Así, el bono final a percibir en abril será de 80.000 pesos para las categorías 10 a 12; de 100.000 pesos para los que revisten entre la 13 y la 15; y de 120.000 pesos para los que se encuentran entre la 16 y la 18. Estos montos son “no remunerativos y no bonificables”, con lo que no impacta en el resto de los conceptos salariales.
Te puede interesar...
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), que conduce Marcelino Jara, manifestó su rechazo y se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea permanente. Mantuvo su reclamo para que en marzo se pague una suma fija de 100.000 pesos para los empleados de las categorías 1 a 15.
Para los que están entre la 16 y la 18, lo deja a consideración del Ejecutivo “priorizando a los que menos ganan y que se encuentran en emergencia alimentaria”.
Para abril, el gremio pretende incluir el proporcional que reste de la inflación; y la reapertura de paritarias a partir de mayo.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci), que lidera Oscar Meza, también rechazó la propuesta. “Después de analizar detenidamente la situación económica y llevar a cabo asambleas informativas, creemos que la entrega de un bono por los puntos perdidos de enero y febrero no aborda adecuadamente nuestras necesidades”, precisaron en un documento.
Esta organización pidió que “los más de 30 puntos inflacionarios del IPC sean entregados en marzo y abril, incorporados de manera permanente y blanqueados en nuestros sueldos básicos”.
Jara, a nivel provincial
Cabe recordar que el dirigente cipoleño Marcelino Jara fue elegido esta semana secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Municipales (Foyem) de Río Negro, cargo que conducirá por los próximos cuatro años. El gremialista asumirá sus nuevas funciones en mayo y desarrollará sus tareas en la sede federativa local de La Esmeralda y Lavalle.
La designación de Jara, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Cipolletti, se efectuó durante un congreso de la federación que se concretó en la ciudad, con participación de representantes de sindicatos del sector de numerosas ciudades de la provincia.
A raíz de su nueva responsabilidad, el dirigente deberá atender una amplia variedad de asuntos que se relacionan con el bienestar y el progreso de los municipales. Los temas salariales y de condiciones de trabajo le exigirán mucha dedicación, lo mismo que el desarrollo de alternativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
En el congreso de Foyem, los presentes conformaron una lista de unidad, que le permitió a Jara y a sus compañeros en la conducción conseguir un apoyo unánime, con lo que podrán arrancar sus funciones con un sólido respaldo.
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario