El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti Paritaria municipal

Paritaria municipal: pese al superávit, no hay mucha plata en la comuna

En la nueva paritaria municipal por salarios, el Ejecutivo local arguyó que el superávit en sus cuentas se debe a fondos provinciales destinados a las escuelas.

En el arranque de la nueva paritaria municipal por salarios, si algo quedó claro es que las cuentas del Municipio no son tan caudalosas como se pensaba. El tan mentado superávit de 3.000 millones de pesos no sería, siquiera, de libre disponibilidad, sino que correspondería a fondos de Provincia, girados para alimentos y limpieza de las escuelas.

En el encuentro inicial entre sindicalistas y funcionarios, concretado pasado el mediodía del miércoles, participó el intendente Rodrigo Buteler, lo que da cuenta de la relevancia que la discusión por los salarios tiene para la actual administración de la comuna. Mantener un proyecto de desarrollo activo de la ciudad, con realización de obras y mejoras en los servicios, resulta todo un desafío por el contexto económico y social del país. Requiere ser muy prudente.

Te puede interesar...

Cuando toda la política argentina parece girar alrededor de ajustes y recortes en el Estado, en la primacía cruda de lo financiero por sobre lo productivo y en el abandono de la industria y de las pymes, la apuesta del jefe comunal no puede permitirse errores. Por ello, lo prioritario será siempre cuidar cada peso y privilegiar invariablemente los gastos que ayuden a sustentar el proyecto trazado.

PARITARIA MUNICIPAL SEPTIEMBRE 2024 OTRA.jpg
En la nueva paritaria municipal, el gobierno procuró desalentar expectativas desmedidas de los gremios. Al efecto, indicó que el superávit de las cuentas locales se relaciona, fundamentalmente, con aportes de Provincia para alimentos y limpieza de escuelas.

En la nueva paritaria municipal, el gobierno procuró desalentar expectativas desmedidas de los gremios. Al efecto, indicó que el superávit de las cuentas locales se relaciona, fundamentalmente, con aportes de Provincia para alimentos y limpieza de escuelas.

A ese fin y para tener espalda y margen de maniobra, a poco de asumir la actual gestión declaró en el Municipio una amplia y bastante drástica emergencia económica, financiera y fiscal, con severas restricciones y no menos fuertes controles de lo que se ejecuta y de lo que deben cumplir los empleados.

En el camino emprendido, hubo desvinculaciones de personal y una menor atención de la demanda social que en otras administraciones. También hubo encontronazos con los gremios, que meses atrás impulsaron y concretaron paros y movilizaciones por mejoras salariales.

Salarios de septiembre y octubre

El hecho es que la nueva paritaria, por los salarios de septiembre y octubre, está permitiendo observar, de nuevo, la cautela e, incluso, la parquedad, con que el Ejecutivo municipal se propone llevar a cabo la negociación por los salarios. Así, Buteler y los funcionarios que lo acompañaron en el encuentro con los sindicatos no pusieron sobre la mesa ninguna propuesta de aumento oficial y se limitaron, fundamentalmente, a informar sobre el estado de las cuentas de la comuna.

En ese contexto, consultados por los gremios sobre el millonario superávit de las cuentas, los representantes del gobierno indicaron que el saldo positivo de 3.000 millones de pesos se debía principalmente a envíos de fondos efectuados por la Provincia para la provisión de alimentos y la realización de tareas de mantenimiento y limpieza en las escuelas. Es decir, son recursos externos, con destinos específicos.

Además, la coparticipación municipal que envía Nación sigue siendo más reducida de lo que debiera, con lo que la disponibilidad de fondos no se ha normalizado y se mantiene en los acotados niveles que ha adquirido tras la llegada al poder del presidente Javier Milei.

Sindicalistas sorprendidos por las explicaciones

En las conversaciones, participaron dirigentes de los gremios Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci, quienes pusieron mucha atención a las explicaciones sobre las cuentas. Uno de los sindicalistas le dijo a LMCipolletti que causaron sorpresa las referencias que hicieron los funcionarios al tema del superávit, puesto que en el imaginario colectivo se creía que el logro tenía que ver, casi exclusivamente, con el manejo de las finanzas municipales.

"Nos lloraron la carta, nos quisieron convencer que no hay plata y que no pidamos demasiado en lo relacionado con el aumento de los salarios. Quieren que nos conformemos", enfatizó y dijo que "nos caminaron por ese lado. Viste que, para buscar excusas, todos tenemos alguna". Agregó que "siempre le van a buscar la vuelta para decir que ese dinero no se puede tocar", en alusión a los millones del superávit.

Por planteo del intendente Buteler, la discusión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta este viernes, en que el Ejecutivo municipal se comprometió a presentar su propuesta.

Los dirigentes se limitaron a escuchar los puntos de vista del Ejecutivo municipal y ahora esperarán las definiciones que aportará cuando se reanuden las conversaciones.

Por otro lado, los sindicalistas ratificaron su rechazó a la propuesta del gobierno para solucionar el tema del blanqueo de las sumas no remunerativas que se vienen pagando como legado de paritarias anteriores. Los funcionarios tomaron nota de la posición asumida por los gremios y evaluarán una alternativa.

Sin acuerdo por las sumas no remunerativas

Se recordará que las autoridades de la comuna ofrecieron a los gremios, días atrás, la alternativa de convertir las sumas no remunerativas en sumas remunerativas no bonificables, lo que se implementaría en dos partes iguales, una en septiembre y la otra en octubre. A los representantes obreros no les gustó para nada la alternativa.

A todo esto, los referentes de la tríada que componen Soyem, ATE y Upcn están interesados también en qué pasará con el desfasaje que se ha registrado entre los aumentos salariales que ya se han abonado y los índices de la inflación medida por el Indec. Se trata de algunos puntos porcentuales que serían bienvenidos para aplicar a la mejora de los sueldos.

En la reunión del miércoles, los sindicalista plantearon también la necesidad de que, para la determinación de la nueva suba salarial, se considere el índice inflacionario de la Patagonia aportado por el Indec y no el promedio nacional precisado por el mismo organismo. Y es que, en el año, en la región patagónica los precios han subido un 98 por ciento, en tanto que el promedio del país ha crecido un 94,8 por ciento. O sea, la Patagonia es más cara, de hecho, la región más cara de la Argentina, siempre según el organismo de estadísticas y censos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario