Movimientos sociales se pronunciaron a favor de la familia Retamal
Movimientos políticos y sociales como la UTEP y el Frente Agrario Evita se pronunciaron a favor de la familia Retamal y acusaron al Intendente y Gobernador de liderar un gobierno de "desigualdad"
La política y los movimientos sociales no tardaron en aparecer por el caso que se popularizó tras la denuncia del intendente de Cipolletti hacia la familia Retamal, unas 20 familias que habitaron la Isla Jordán desde hace más de seis décadas. En cercanías al predio donde viven, el Ejecutivo planea construir un paseo costero que atraviese el río Negro y que pase por el Neuquén hasta llegar a la Confluencia.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) expresó su enérgico repudio al accionar del Intendente Rodrigo Buteler, quien, calificó como delincuentes a trabajadores crianceros que habitan tierras cercanas al río Negro desde hace más de 60 años, acusándolos de ocuparlas de manera ilegal.
Te puede interesar...
Desde la organización señalaron que estas declaraciones no hacen más que profundizar la desigualdad económica y social en la provincia de Río Negro. "Sin una justa distribución de tierras no hay forma de reducir la pobreza", sostuvieron. Asimismo, la UTEP manifestó su solidaridad con las más de 20 familias que habitan esas tierras, exigiendo al Intendente que revise su postura y que busque un diálogo respetuoso en lugar de criminalizar a trabajadores y trabajadoras.
El Frente Agrario Evita también se pronuncia
Por su parte, desde el Frente Agrario Evita, integrante del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, repudiaron lo que consideraron un "posicionamiento autoritario e irrespetuoso" por parte de Buteler. Subrayaron que los señalamientos mediáticos hacia la familia Retamal reflejan una falta de compromiso y capacidad para dialogar con los sectores más vulnerables.
"Los problemas de acceso a la tierra y los medios de producción que enfrentan los pequeños y medianos productores no se resuelven criminalizándolos, sino con trabajo conjunto y soluciones concretas", afirmaron. También recordaron que los productores de la agricultura familiar generan más del 70% de los alimentos que consume nuestra sociedad, y advirtieron que continuarán acompañando a cada productor y productora que luche por sus derechos.
Finalmente, desde ambas organizaciones reafirmaron su compromiso con las familias afectadas, exigiendo un cambio de discurso y acciones concretas por parte del gobierno local y provincial para garantizar una distribución justa de la tierra y la construcción de un sistema que permita a las familias vivir, trabajar y producir en paz.
La fiscalía avanzó en la inspección a los crianceros
Con momentos iniciales de tensión, el operativo de esta mañana tuvo lugar en la Isla Jordán tras la directiva del Fiscal Gustavo Herrera que pretendía inspeccionar las hectáreas involucradas por la familia Retamal, medir distancias y contar el ganado que allí crían.
El despliegue involucró personal policial y miembros del gabinete Municipal quienes, luego de varios minutos de negociaciones, iniciaron el recorrido por la ribera del río para constatar las distancias que hay entre el espacio de viviendas y la costa donde se prevé la construcción de un paseo.
Leé más
Momentos de tensión tras el inicio de la inspección a la familia Retamal
Aseguran que la familia Retamal se atribuye 80 hectáreas cuando solo le fueron entregadas 4
¿Hubo acuerdo entre el Municipio y los Crianceros de Isla Jordán?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario