Marcharán en Cipolletti con denuncias a las políticas del presidente, gobernador e intendente
Con un fuerte reclamo y mensaje a los gobernantes, este sábado convocan a marchar por el Día Internacional de la Mujer en la ciudad.
Este sábado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una nueva marcha en Cipolletti con fuertes reclamos a las políticas nacionales, provinciales y municipales. La movilización partirá a las 17:30 desde la Plaza de la Justicia y contará con la participación de diversos sectores del feminismo y el colectivo LGTBQ+, quienes denuncian la creciente precarización de las condiciones de vida y el aumento de la violencia de género.
El contexto de la convocatoria es alarmante. Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Zambrano”, en los primeros dos meses de 2025 se registraron 56 víctimas de violencia de género, con un promedio de uno por día en febrero.
Te puede interesar...
Del 1° de enero al 28 de febrero, hubo 55 femicidios vinculados a mujeres y niñas y 1 vinculado a un varón adulto. Esta estadística refleja una realidad que sigue golpeando con fuerza a las mujeres y diversidades en el país.
Romina Iraira, integrante de la Asamblea Ni Una Menos Cipolletti, destacó en declaraciones a LM Cipolletti la importancia de la organización y movilización ante la situación actual. “Durante febrero se hicieron dos asambleas luego de la adhesión a la marcha federal en repudio a los dichos del presidente Milei. Han sido reuniones abiertas y se organizó esta marcha no solo para visibilizar la problemática, sino también para adherir al paro internacional del 8M, entendiendo que no se trata solo de una protesta de mujeres, sino de un paro transfeminista que une las demandas de los colectivos de diversidad sexual y de género”, afirmó.
Las principales críticas apuntan a las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial. Desde la Asamblea Ni Una Menos Cipolletti denuncian que las medidas de ajuste han profundizado la pobreza y la indigencia, afectando de manera especial a mujeres, personas trans e infancias. “Las políticas de recorte han llevado a muchas personas a situaciones límite. En el caso de las infancias que están al cuidado de sus madres o abuelas, muchas han tenido que abandonar sus hogares para escapar de la violencia machista, mientras que otras terminan quedándose con su agresor porque no tienen a dónde ir”, señaló Iraira.
Otro eje central de la protesta es el colapso del sistema de salud pública en la provincia. “Vamos a hacer una fuerte denuncia sobre la situación en el Hospital de Cipolletti, donde el año pasado la guardia pediátrica fue atendida solo por dos médicos generalistas y una pediatra que debía atender a la vez a los niños internados”, denunció la activista.
El reclamo al municipio de Cipolletti
A nivel municipal, también se cuestionan los recortes en políticas de género y asistencia social desde la asunción del intendente Rodrigo Buteler. “Hemos visto cambios en el área de Desarrollo Humano que han debilitado la prevención de la violencia de género y la violencia familiar. Se desarmaron equipos de trabajo y Ruca Quimei, el refugio para mujeres en situación de violencia está desbordado, con un aumento de mujeres que necesitan un lugar seguro”, explicó Iraira.
Las críticas también alcanzan la situación de la Comisaría de la Familia y la falta de respuestas estatales. “Acompañamos a muchas mujeres en la realización de denuncias, pero nos encontramos con testimonios de quienes no quieren denunciar por miedo o porque no confían en que el sistema judicial las proteja”, agregó.
Asimismo, desde la Asamblea Ni Una Menos advierten sobre el impacto de los discursos de odio en el aumento de la violencia contra las diversidades sexuales y de género, así como el recrudecimiento de la crisis alimentaria.
“Los recortes han golpeado a los sectores más vulnerables. Muchas familias que dependían de comedores o merenderos para alimentarse hoy no tienen a dónde recurrir. La falta de declaración de la emergencia alimentaria por parte del municipio también ha agudizado la situación”, concluyó Iraira.
La movilización de este sábado se suma a una serie de protestas que se desarrollarán en todo el país en rechazo a las políticas de ajuste y en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades.
Leé más
Julio Dijkstra: "Me encantaría que los vecinos se comprometan con este proyecto de ciudad"
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario