La otra cara de la Isla Jordán: después del disfrute, la mugre
La Isla Jordán es uno de los sitios más concurridos en esta temporada, pero allí radica un problema que preocupa: la basura que queda después del disfrute.
La Isla Jordán, se convirtió en uno de los balnearios más concurridos del Alto Valle, intensificándose este verano, tras la habilitación de la Isla para tal fin después 28 años. Sin embargo, detrás del disfrute de cientos de cipoleños y turistas, se esconde una problemática que crece con cada temporada: la basura que dejan tras su paso.
Botellas plásticas, pañales, bolsas de nylon y envases de vidrio son los desechos más comunes que se acumulan en este espacio natural. La dirección de Servicios del municipio de Cipolletti lleva adelante un operativo intensivo de limpieza cada semana, pero la magnitud del problema pone en jaque los esfuerzos realizados.
Te puede interesar...
Adrián Artero, director del área, detalló a LM Cipolletti el trabajo diario: “Permanecen cinco personas en la Isla de nuestra área. Los fines de semana siempre mandamos una cuadrilla de refuerzo con un camión y cinco personas más a repasar todo. Además, tres veces por semana los camiones recolectores recorren los canastos."
El desafío no es menor. Cada camión prensa que recolecta los residuos compacta hasta siete metros cúbicos de basura, pero esto apenas es suficiente para controlar la situación. “En la Isla encontrás de todo: botellas plásticas, bolsas de residuos, pañales, botellas de vidrio. Eso es lo que más se junta,” explica Artero.
No obstante, la acumulación de basura no es el único problema. Las fogatas encendidas o los asados en lugares no autorizados representan un peligro constante para la flora del lugar. “Vivimos renegando con eso. Hay control de Protección Civil y gente nuestra que recorre llamando la atención para que no quemen los árboles,” mencionó el Director, enfatizando los riesgos de incendios.
Artero además, señaló que esta conducta no es exclusiva de la Isla Jordán, sino que refleja un problema generalizada en toda la ciudad: “En las plazas, en todos lados, nos dejan basura, así que imaginá en la Isla: es lo mismo o más. Todos los días se ponen cestos de basura, pero no colaboran. Te dejan los residuos en los árboles o tirados. Esto es la falta de cultura que tenemos”.
Los micro basurales, un tema de nunca acabar
Las áreas operativas del Municipio, recurren todas las semanas a recolectar escombros, residuos voluminosos y otros objetos que los vecinos muchas veces vuelcan en esquinas o incluso en lugares descampados. A
llí se forman micro basurales que generan focos de infección y mal aspecto a la ciudad. En este sentido el Director de Servicios manifestó que "la pelea es a diario" con respecto a la falta de conciencia que existe.
También hay problemas con el uso de los puntos limpios, grandes contenedores para arrojar residuos reciclables. Muchos vecinos los utilizan para tirar basura diferente a la que puede recibir cada canasto.
Por otro lado, destacó la labor que llevan adelante junto al personal municipal que está abocado a estas tareas y el destaque de las nuevas maquinarias que se sumaron en el ultimo mes para continuar la labor en toda la ciudad.
Leé más
Trasladaron la antigua locomotora de la Isla Jordán a la estación ferroviaria
Tras 15 años cerrará definitivamente la perrera de Cipolletti
-
TAGS
- Isla Jordán
- basura
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario