El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
25% Hum
LMCipolletti Orquesta

La Orquesta Juvenil brinda un concierto a beneficio tras el robo a la Fundación Cultural Sur

La cita es este sábado, a las 21, en el Centro Cultural Cipolletti, con la presencia de artistas de primer nivel. Lo recaudado será destinado a reponer los instrumentos robados.

Aún no se pudo reponer la Fundación Cultural Sur del último golpe delictivo, que dejó a los chicos sin sus instrumentos musicales. El daño fue irreparable y los recursos escasean. Por eso, esté sábado la Orquesta Juvenil de Cámara de esa institución brindará un concierto a beneficio en el Centro Cultural Cipolletti que contará con la participación y acompañamiento de artistas invitados como Marcela Gleiser, con trayectoria en numerosos escenarios latinoamericanos.

También se presentará el grupo de danzas folklóricas "Somos Nosotras" dirigido por Claudia Veiga. Este grupo está formado por mujeres que a partir de la danza pueden expresar, compartir e interpretar emociones y sentires.

Te puede interesar...

Se sumarán con sus voces el "Coro de ensamble del Colegio Pablo Beson" y para seguir conectados con la música folklórica latinoamericana, el grupo musical "Canciones con historias" también hará su aporte.

Orquesta juvenil (1).jpg
Una imagen de la Orquesta Juvenil en sus inicios. 14 años de formar talentos. Ahora sufrieron un indignante robo. Foto de archivo.

Una imagen de la Orquesta Juvenil en sus inicios. 14 años de formar talentos. Ahora sufrieron un indignante robo. Foto de archivo.

En fin, un concierto que promete pasar por distintos géneros y estilos musicales, desde la música clásica, el rock y el folklore latinoamericano. Con una puesta en escena de más de 30 artistas que nos deleitaran con sus talentos.

Reseña fundación cultural.

Fundación Cultural del Sur funciona como Centro Cultural al servicio de la comunidad. Ofrecen talleres de música para niños, jóvenes y adultos. Apuestan a la cultura y al arte como garantía de contención, disfrute, bienestar y crecimiento personal.

El pasado 9 de abril, la Fundación sufrió un robo en donde se sustrajeron gran parte de los instrumentos con los que trabajan en los talleres. Debido a ello, en esta oportunidad organizan un concierto a beneficio con el fin de recaudar fondos para la compra y reposición de instrumentos musicales y también para poder organizar futuros viajes y presentaciones de la orquesta.

Las entradas para el concierto a se encuentran a la venta a un valor $5000. Se pueden adquirir en Esmeralda 1554 en Fundación Cultural del Sur o en puerta en el CCC el día del evento. Se pueden abonar, también en efectivo o por Mercado Pago al alias: fundacion.cutural

El robo que complicó las cosas

La sede de la Orquesta Juvenil de Cámara cipoleña fue escenario en abril pasado de un indignante robo en el que los delincuentes se llevaron valiosos instrumentos musicales, lo cuál dejó a los “chicos sin aprender y eso es lo más triste” lamentó en su momento Jorge Larrigaudiere, su director.

El repudiable suceso tuvo lugar en Esmeralda al 1500 (“a una cuadra de La Anónima”), el sitio en el cuál habitualmente se reúnen para ensayar quienes pertenecen a la Fundación Cultural del Sur.

“Entraron ladrones este fin de semana, como los sábados y domingos el lugar está cerrado, aprovecharon para sacarnos los instrumentos forzando una ventana. Llegamos y encontramos que faltaban las cosas, el robo estimamos que fue realizado por gente que tiene problemas con la droga, ahora nos tocó a nosotros”, indicó, resignado, Larriguadiere.

Lo que más impotencia generó fue el fin que tenían esos objetos que se llevaron los amigos de lo ajeno. “Se trata de instrumentos que son para el uso de los chicos que van a estudiar allí, se los damos en tenencia para que puedan aprender, porque la verdad es que si bien no valen fortuna, no todos pueden comprarlos. El problema más allá del valor del instrumento, que son de uso común, es el daño que se le hace a los chicos, que así no tienen con qué estudiar”, indicó.

A la Orquesta aún hoy le cuesta recuperar su normal funcionamiento pues “no tenemos recursos con qué reponer, es triste porque un chico que va a estudiar allí se va a encontrar con este angustiante panorama”.

El daño que hizo el ilícito

Larrigaudiere explicó que “somos ONG” y si bien “cobramos cuota, también becamos gente, algunos que no pueden pagar vienen gratis o sus padres realizan alguna tarea con nosotros para que su hijo pueda estar. La cultura no la podés manejar con el dinero, si tengo plata tengo cultura y si no me jodo, no es así…”, reflexionó, consciente de la importancia de abrirse de cara a la sociedad entera.

Ante la inseguridad reinante, lamentó que para evitar nuevos robos “vamos a tener que hacer una reja para guardar elementos dentro de una habitación, encerrar instrumentos para que no se los roben, nada va más en contra de la esencia de la cultura que eso, pero bueno habrá que hacerlo”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario