El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
10% Hum
LMCipolletti resaca

Esa maldita resaca: un médico te explica qué podés hacer para evitarla o "aliviarla"

Por qué se produce y cómo afecta a tu cuerpo tomar alcohol en exceso. ¿Sabés cuál es la única “cura”? Mirá las recomendaciones de un especialista.

Llegan las Fiestas de fin de año y también la época de excesos. Comida por doquier, mezclas, alimentos elevados en calorías… mucho dulce, mucho salado… y también mucho alcohol. La Nochebuena llega con 'un poco de todo' y el tradicional brindis que, en muchos casos, se prolonga hasta avanzada la madrugada. Y al día siguiente llega lo peor. Un penetrante y agudo dolor de cabeza, mareos, vómitos… : la común resaca. Qué es, que es lo que provoca en el organismo y cómo se puede evitarla, según un médico especialista.

La resaca hace referencia a los síntomas que experimenta una persona después de la ingesta excesiva de alcohol. Los síntomas que pueden tener los pacientes son dolor de cabeza, mareos, náuseas, palpitaciones, sensibilidad a luz y a sonidos, irritabilidad, ansiedad.

Te puede interesar...

El alcohol afecta a las vías de comunicación del cerebro que pueden alterar el estado de ánimo, el comportamiento dando desinhibición, irritabilidad, ansiedad, falta de coordinación motora, déficit de atención, problemas de memoria, alucinaciones.

¿Tiene cura? “No”

La única “cura segura” para la resaca es el tiempo, explicaron los que saben. Los síntomas pueden durar hasta 24 horas y sólo se pueden tomar algunas medidas para aliviar el malestar: entre ellos, beber mucha agua e ingerir alimentos blandos, un caldo y tomar algún analgésico.

Entre la comida y el brindis durante las Fiestas una persona puede subir entre 3 y 5 kilogramos 1200 x 678.png

“La ingesta aguda de alcohol en grandes dosis puede llevar a un coma alcohólico cuando la ingesta de alcohol es excesiva y llega a los 5 grs/litro”, explicó Matías Arias, especialista en Clínica Médica y Diabetología de Leben Salud.

El alcohol y los daños directos

Además de su efecto agudo sobre el sistema nervioso, puede afectar a otros órganos, como el corazón, produciendo arritmias, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca; el hígado llevando a cirrosis e insuficiencia hepática; trastornos mentales como ansiedad, depresión, deterioro de la memoria y el aprendizaje; trastornos digestivos como gastritis, ulcera gastro-duodenal; problemas familiares por agresividad y psicosis; problemas económicos y laborales; problemas óseos como la osteoporosis, etc.

¿El efecto es igual para todas las personas? El consumo de alcohol y las consecuencias dependen de cada persona. “El efecto varía según la composición corporal y la forma en que se metaboliza, por lo cual varía según el sexo, las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente y también las patologías crónicas de las personas”, señaló Arias (Matrícula RN 4892/NQN 4554. Mat Esp RN 1580/NQN 2871).

Además, el alcohol produce problemas alimentarios como déficits de vitaminas (B1, B6, A y D), aumento de triglicéridos en sangre, y aumento de peso por “calorías vacías” del alcohol.

resaca2.webp

Cómo evitar la resaca

El profesional de Leben Salud, indicó que, para evitar los horribles efectos de la resaca, la única receta posible es “beber con moderación, tomar agua entre la ingesta de alcohol, beber con el estómago lleno de alimentos y tratar de reemplazar por bebidas sin alcohol”.

Si al levantarte, la resaca está presente, el médico indicó que se debe realizar un “tratamiento sintomático de la gastritis con protector gástrico y de la cefalea con analgésicos”.

Es fundamental, tal como se suele repetir cada año y es de enorme utilidad aplicarlo en cualquier época del año y sobre todo durante el verano, una alimentación balanceada y saludable.

¿Cómo debería ser una comida sana en las fiestas?, consultó LMCipolletti. “Fundamentalmente hay que evitar los excesos. Comer verduras, hortalizas, no abusar de la sal, no repetir el postre, evitar el exceso de alcohol y tomar abundante agua”, detalló Arias.

resaca4.jpg
Beber mucha agua es fundamental para aliviar la resaca.

Beber mucha agua es fundamental para aliviar la resaca.

Es esencial, para “no caer en la Guardia” al día siguiente de los festejos: evitar los excesos de alimentación y alcohol, tomar abundante agua antes, durante y después de consumir alcohol y "disfrutar de juntarse con sus seres queridos", se resaltó.

Para aliviar el malestar: las claves

  • La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría de las resacas desaparecen al cabo de 24 horas.
  • Llená la botella de agua. Toma sorbos de agua o de jugo de fruta para prevenir la deshidratación. Resiste la tentación de curar la resaca con más alcohol. Lo único que lograrás es sentirte peor.
  • Comé un refrigerio. Alimentos blandos, como una tostada o galletas saladas, pueden servir para subir la glucosa en la sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio que perdiste.
  • Tomá un analgésico. Una dosis estándar de un analgésico de venta sin receta médica puede aliviar el dolor de cabeza.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario