El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
27% Hum
LMCipolletti guardavidas

En Cipolletti los guardavidas tuvieron más asistencias fuera que dentro del agua

A diferencia de otros balnearios, en Isla Jordán los guardavidas atienden más cortes por basura, fuera del agua, que emergencias en el río.

Desde el inicio de la temporada de verano, los Guardavidas del balneario Isla Jordán en Cipolletti tuvieron un comienzo tranquilo en cuanto a intervenciones en el río Negro. Según comentó Daniel Epul, referente del equipo, no se han registrado incidentes graves en el agua desde la habilitación del balneario el pasado 19 de diciembre.

No obstante, las asistencias fuera del agua, principalmente por cortaduras y heridas menores, han sido frecuentes.

Te puede interesar...

"Arrancamos bien a partir de que se habilitó el balneario. Nuestra función es todos los días de 14 a 20 horas y los fines de semana a partir de las 10 de la mañana en coordinación con el área de Protección Civil”, explicó Epul.

Además, destacó la colaboración con otros organismos como la Policía, el hospital local, que cuenta con una ambulancia disponible durante el horario habilitado, y Prefectura Naval. “Trabajamos en conjunto y en comunicación constante”, añadió.

Cipolletti isla jordan (7).JPG

Uno de los aspectos más destacados de este inicio de temporada ha sido la respuesta positiva de los bañistas a las medidas de prevención implementadas. “Tuvimos muy buena aceptación a las indicaciones que los chicos llevan adelante, sobre todo en cuestiones de prevención por los lugares habilitados para el baño”, comentó Epul.

Entre las medidas, señaló la instalación de un boyado que marca el cambio de velocidad de la corriente del río. “Esto permite a los padres identificar hasta dónde sus hijos pueden bañarse con seguridad”, agregó.

Epul también enfatizó la importancia de mantener el balneario limpio y libre de elementos que puedan generar accidentes. “Hemos colocado más cestos de residuos, y los chicos recorren la costa diariamente para retirar ramas o basura que pueda generar daño”. Destacó que la mayoría de los visitantes está colaborando llevando su basura o depositándola en los lugares correspondientes.

Asistencias fuera del agua

Contrariamente a lo que se registran en otros balnearios de la zona, con casos de personas que se arrojan desde las alturas y que lego tienen consecuencias para su integridad, y salud, en la Isla Jordán resaltaron que hasta el momento no hubo situaciones complicadas en el agua. El equipo de guardavidas brindó asistencia, mayoritariamente, por heridas menores fuera del río, como cortaduras provocadas por objetos descartados. En este sentido, Epul hizo un llamado a los visitantes: “Una de las cosas que pedimos es el cuidado de los residuos. Botellas, latas y tapas pueden causar accidentes”.

LM Cipolletti publicó acerca de la problemática que se vive a diario en la Isla con respecto a la basura que los visitantes dejan después de disfrutar la jornada en el río. Botellas plásticas, pañales, bolsas de nylon y envases de vidrio son los desechos más comunes que se acumulan en este espacio natural y que obligan a las áreas de servicios del Municipio a incrementar las recorridas y operativos de limpieza.

Recomendaciones para los bañistas

El referente de los Guardavidas invitó a los bañistas a acercarse a cualquiera de los 4 puestos ubicados a lo largo de 400 metros donde el equipo está disponible para consultas y orientación. “Estamos a partir de las 14 en los puestos. Recomendamos a la gente preguntar por los lugares permitidos y conocer los sectores que cubrimos”, dijo.

Finalmente, destacó que el balneario no presenta situaciones de riesgo asociadas con saltos desde alturas, ya que no hay estructuras que permitan este tipo de prácticas. “De todas maneras, si lo hubiese, la prevención e información sobre los riesgos sería lo más importante”, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario